El Economista

El beneficio del pequeño comercio se reducirá un 52%

El margen llegaría hasta el 5,1%, el más bajo de la última década

- J. Mesa

La inflación y la alta sensibilid­ad de los consumidor­es hacia el factor precio harán que el margen del beneficio del pequeño comercio alcance este año su nivel más bajo de la última década, con una reducción estimada del 52% que lo situaría en el 5,1%, según un informe de la empresa de servicios profesiona­les Álvarez & Marsal (A&M) realizado en colaboraci­ón con Retail Economics.

El estudio revela que, con el nivel de inflación más alto de los últimos 40 años y excluyendo el impacto de la pandemia, la economía española se encuentra a la cabeza de los países europeos con mayores dificultad­es y donde la proporción de consumidor­es preocupado­s por los precios es mayor, alcanzando al 40%.

Un tercio de los consumidor­es

En este sentido, el informe indica que hasta un tercio de los consumidor­es españoles estaría dispuesto a sacrificar la sostenibil­idad y la calidad de los productos que compra a cambio de pagar un precio más bajo.

A pesar de esta mayor sensibilid­ad hacia el precio, según el informe de A&M, también indica que la pandemia ha hecho crecer la conciencia­ción en materia de sostenibil­idad, ya que más del 35% de los consumidor­es españoles estaría dispuesto a pagar un poco más, y un 6% bastante más, en función de esta variable. Sin embargo, España se encuentra aún muy por debajo de los países con una mayor sensibilid­ad en materia de sostenibil­idad como Suiza, donde el porcentaje roza el 63%. Entre las cuestiones de sostenibil­idad que más preocupan a los consumidor­es, el informe señala las condicione­s salariales de los trabajador­es, los materiales de producción y los compromiso­s de reducción de la huella de carbono de las empresas.

Por último, el estudio también destaca que un tercio de los españoles prefiere acudir a tiendas físicas para poder tocar los productos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain