El Economista

Crece la actividad industrial del euro un 0,8% entre la incertidum­bre

No recupera el nivel previo a la guerra y España cae un 0,3% frente a abril

- ElEconomis­ta.es

La producción en el sector de la industria se incrementó en un 0,8% en la eurozona y en un 0,6% en el conjunto de la Unión Europea en mayo con respecto al mes anterior, con lo que acelera su crecimient­o mensual, que en abril había sido del 0,5% y del 0,3%, respectiva­mente. Los economista­s detallan que aún no se ha recuperado el nivel previo a la guerra dentro de la incertidum­bre económica que rodea al viejo continente. España se desmarca de este crecimient­o intermensu­al con una caída de tres décimas.

Los datos publicados ayer miércoles por la oficina de estadístic­a comunitari­a Eurostat reflejan además que en comparació­n con mayo de 2021, la producción industrial creció un 1,6% en los países de la moneda única y un 2,7% en el bloque comunitari­o.

“Con los problemas de la cadena de suministro cada vez más manejables, las empresas manufactur­eras parecen estar poniéndose al día con los antiguos pedidos incumplido­s en este momento”, explican desde ING Economics para argumentar el retorno a las subidas.

Por países

En España, por su parte, la producción industrial cayó un 0,3% en mayo, frente al aumento mensual del 2% que había registrado en abril, mientras que comparado con el mismo mes de 2021, observó un incremento del 4,6% en mayo, superior al del 2,9% el mes anterior.

crecimient­o mensual de la producción en la eurozona se debió a la subida de la fabricació­n de bienes de consumo no duraderos (2,7%), de bienes de capital (2,5%) y bienes de consumo duraderos (1,4%), mientras que la producción de bienes intermedio­s se mantuvo estable y la de energía cayó un 3,3%. En el conjunto de la UE, la producción de bienes de capital lideró el aumento (2,5%), seguida de los bienes de consumo no duraderos (2,1%), los bienes duraderos (1,3%) y los bienes intermedio­s (0,2%), en tanto que la producción de energía se contrajo un 3,5%.

Los principale­s aumentos de la producción industrial en comparació­n con abril se registraro­n en Irlanda (13,9%), Grecia (2,6%) y República Checa (2,4%), mientras que los descensos más acusados se dieron en Lituania (7,6%), Países Bajos (3,3%) y Luxemburgo (2,9%).

Si se compara con mayo de 2021, la producción en el área de la moneda única se vio impulsada por el aumento del 6,8% de la fabricació­n de bienes de consumo no duraderos, del 6,3% en los bienes duraderos y del 0,9% en el caso de los bienes de capital.

Por el contrario, cayeron la proEl ducción de bienes intermedio­s (0,2%) y en mayor medida, la de energía (1,5%).

En el conjunto del bloque comunitari­o, sin embargo, aumentó la producción en todas las categorías: un 8,7% la de bienes de consumo no duraderos, un 5,4% la de bienes duraderos, 1,8% en el caso de los bienes de capital, un 0,7% en la energía y un 0,6% en la producción de bienes intermedio­s.

Entre los Estados para los que Eurostat dispone de datos, el principal incremento en la producción industrial se dio en Bulgaria (20,2%), Dinamarca (17,2%) y Polonia (12,5%), mientras que en el lado contrario se situaron Malta, con un descenso del 4,8%, Luxemburgo (-2,1%) y Alemania (-1,4%).

 ?? ÁLEX ZEA ?? Actividad industrial en el entorno del euro.
ÁLEX ZEA Actividad industrial en el entorno del euro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain