El Economista

El Senado presenta 252 enmiendas a la Ley Concursal

El Grupo Popular ha propuesto un total de 120 de ellas que afectan a casi todo el proyecto aprobado en el Congreso

- Xavier Gil Pecharromá­n www.eleconomis­ta.es/ecoley

La Cámara tiene hasta el próximo día 26 de julio para aprobar el dictamen por el Pleno

Los Grupos del Senado han presentado 252 enmiendas al proyecto de Ley de reforma de la Ley Concursal remitido por el Congreso, a pesar de que fue aprobado sin votos en contra.

La mayor parte de las modificaci­ones son del Grupo Popular, con 120 enmiendas. Le siguen: ERC-Bildu (50), Grupo Nacionalis­ta (33), Grupo Parlamenta­rio Democrátic­o (27), Grupo Mixto (13) y PNV (9). Ninguna de las formacione­s ha presentado veto.

Los Populares han incluido modificaci­ones para buena parte del articulado. Entre otras cosas, indican qué medidas sobre el tratamient­o de los créditos contra la masa o los créditos con privilegio general desincenti­van los procesos de reestructu­ración. Defienden que el acreedor hipotecari­o debe poder rechazar la adjudicaci­ón del bien hipotecado si no hay postores y no le interesa la misma. Y considera que es negativa para los intereses de los acreedores, la posibilida­d de que el deudor quede liberado de sus deudas sin haberse liquidado previament­e la masa activa. Además, modifican muchos de los plazos establecid­os en el proyecto.

Ciudadanos considera que los mecanismos de alerta temprana y prevención de insolvenci­a empresaria­l establecid­os en otros estados de la UE y reconocido su éxito son bastante más complejos que una mera herramient­a de autodiagnó­stico sobre indicadore­s financiero­s.

También se muestran contrarios a que los acreedores públicos prosigan con sus ejecucione­s en régimen de monopolio. Y aboga por otorgar al deudor la posibilida­d de que las Administra­ciones Públicas estudien la viabilidad, en lugar de proceder a la liquidació­n cuando el 75% de las deudas sean créditos públicos.

Un variado surtido

ERC presenta una enmienda al texto completo de la Ley en el que introduce la capacidad de participac­ión en procesos relativos a la mediación de cualquier organizaci­ón empresaria­l de base asociativa más representa­tiva, tanto estatal como autonómica.

El Grupo Mixto defiende la complement­ariedad de los portales de subastas que vienen funcionand­o, incluido el del BOE, sin que exista una prepondera­ncia de la plataforma del Ministerio de Justicia, aún pendiente de crear.

El PNV argumenta que el registrado­r de la propiedad o bienes muebles tiene necesariam­ente que tener conocimien­to del contenido de las reglas especiales de liquidació­n cuando estas constituya­n presupuest­o de la transmisió­n de bienes concursale­s.

Junts propone que se incluya la obligación de recurrir a la figura del experto en la reestructu­ración en aquellos casos de empresas en los que se haya detectado, vía sistema de alerta temprana, situación de pre-estadio de insolvenci­a o crisis. También, defienden la posibilida­d de reducir o eliminar todos los créditos, incluidos los públicos para acceder a la segunda oportunida­d.

El Senado lo componen 265 senadores, la mayoría absoluta del Pleno se consigue con 133 votos. Los Socialista­s cuentan con 112 votos; Populares, 101; ERC-Bildu, 10; PNV, 6; Izquierda Confederal, 6; Junts y CC/PNC, 6; y Grupo Mixto, 7.

La Cámara tiene hasta el día 26 de julio para aprobar el texto, con enmiendas aprobadas o sin ellas. Cuenta con dos para designar Ponencia, cuatro para que esta emita informe y cinco para elaborar el dictamen. El Pleno se rige por las normas procedimen­tales ordinarias.

Más informació­n en

 ?? REUTERS ??
REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain