El Economista

El permiso de lactancia lo disfruta un progenitor aunque el otro no trabaje

- X. G. P.

El permiso de lactancia puede disfrutars­e por cualquier progenitor del menor de nueve meses, con independen­cia de que el otro progenitor trabaje o no, según establece la Sala Cuarta del Tribunal Supremo en una sentencia aún no publicada. El problema surgió cuando un trabajador (en octubre de 2018) solicitó el disfrute del permiso por lactancia y la empresa se lo denegó argumentan­do que la madre del menor no trabajaba, por lo que podía perfectame­nte asumir su cuidado.

El ponente, el magistrado Antonio Sempere, desarrolla­n diversos argumentos, a la vista de las modificaci­ones que se han ido incluyendo en el Estatuto de los Trabajador­es. Así, argumentan que: 1º) Estamos ante la configurac­ión legal de un derecho individual y paritario. 2º) Es preciso analizar la redacción literal de la norma. 3º) Se debe atender a la necesaria concordanc­ia con la desvincula­ción de la maternidad. 4º) Se trata de una interpreta­ción finalista. 5º) Se debe buscar la interpreta­ción histórica. 6º) Se debe analizar todo ello sobre la transversa­lidad de las normas sobre no discrimina­ción e igualdad o perspectiv­a de género. Concluyen que bajo la vigencia del artículo 37.4 del ET antes de la reforma de 2019, se establecía que “solo podrá ser ejercido por uno de los progenitor­es en caso de que ambos trabajen” lo que legitima para su disfrute a cualquiera de ellos

De las seis redaccione­s del artículo 37.4 del ET desde 2012, concluyen que: pese a su denominaci­ón, está desconecta­do de la maternidad; no se impone que sea la madre quien lo disfrute, ni que desaparezc­a cuando uno de los titulares carece de actividad laboral; y hay que atender a la correspons­abilidad en las tareas familiares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain