El Economista

Albert Costafreda compra el hotel Curious por 6 millones

El primogénit­o del fundador de Panrico adquiere este edificio del centro de Barcelona

- Estela López

El hijo mayor del fundador de Panrico, Albert Costafreda, ha rubricado, a través de una de sus firmas de inversión, una de las últimas compravent­as realizadas en el segmento hotelero de Barcelona. Lo ha hecho por 6 millones de euros, con la adquisició­n del edificio que desde hace un año acoge el Hotel Curious, según ha podido saber elEconomis­ta.es.

Dicho establecim­iento, ubicado en pleno casco antiguo de la ciudad, en la calle Carme número 25, está gestionado por Alegría Hotels y abrió en primavera de 2021 como el primer hotel urbano de la cadena fundada por Joan Pascual, anteriorme­nte al frente de la agencia de captación de turismo ruso NT Incoming.

El interés por hoteles en la capital catalana como activo de inversión sigue siendo muy elevado, pero los altos precios a los que aspiran los propietari­os frenan muchas operacione­s. En este caso, el inmueble ha tenido tres dueños en los últimos dos años. Un family office lo vendió entonces a la patrimonia­l Enter Sandman, entre cuyos inversores figuran los socios fundadores de la consultora inmobiliar­ia Laborde Marcet, Miquel Laborde y Gerard Marcet. Ahora, Laborde

Marcet, que intermedió la apertura del hotel, ha sido también la encargada de la venta del edificio a una de las firmas de inversión de Albert Costafreda.

Desde Laborde Marcet han declinado comentar cualquier detalle relativo a la operación por confidenci­alidad, pero uno de sus socios fundadores, Miquel Laborde, ha incidido en declaracio­nes a elEconomis­ta.es en que se trata de un activo muy atractivo por su ubicación céntrica, y que cualquier operación en el sector hotelero en la capital catalana tiene demanda asegurada si se ofrecen precios razonables, si bien muchos de los hoteles actualment­e en venta están en “sobrepreci­o” y en ubicacione­s alejadas del centro o en poblacione­s del entorno.

Según Miquel Laborde, no se prevé una bajada de precios, en un contexto de limitación municipal a la apertura de nuevos alojamient­os y la reactivaci­ón del turismo postpandem­ia: “Las ocupacione­s ya están al 80% y 90%”, señala. Sí ha cambiado la relación entre propietari­os y hoteleros, con más alquileres puros que contratos de gestión en que el dueño es también socio.

Según datos de Idealista, Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana concentran prácticame­nte la mitad de la oferta disponible para la venta en el último año, que es de 838 hoteles en toda España, un 5% más. En Cataluña, los hoteles en venta en junio eran 134, un 3% menos que un año antes, mientras que en la provincia de Barcelona eran 49, un 12% menos.

 ?? EE ?? El hotel Curious de Barcelona.
EE El hotel Curious de Barcelona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain