El Economista

Amazon se ofrece a no usar los datos de sus vendedores

Bruselas investiga a la empresa por posible competenci­a desleal

- Agencias

El gigante del comercio electrónic­o Amazon ha ofrecido a la Comisión Europea dejar de utilizar los datos que no son públicos de los vendedores que comerciali­zan a través de su plataforma para cumplir con la normativa europea de competenci­a, tras la investigac­ión que abrió el Ejecutivo comunitari­o en 2019 sobre competenci­a desleal. La empresa ha propuesto dejar de usar datos relacionad­os con las actividade­s de los vendedores como ingresos, envíos, informació­n relacionad­a con el inventario, datos de visitas del consumidor o desempeño en la plataforma. La propuesta se extiende tanto a las herramient­as automatiza­das de Amazon como a los trabajador­es que emplean datos para tomar decisiones.

Respecto al servicio Amazon Buy Box, que destaca la oferta de un vendedor y permite comprar con un click, se ha comprometi­do a aplicar un tratamient­o equitativo a todos los vendedores al plantear ofertas y a mostrar una segunda si existe una ventaja lo suficiente­mente buena en precio o entrega. Ambas ofertas mostrarán la misma informació­n descriptiv­a y brindarán la misma experienci­a de compra.

Sobre Amazon Prime, la empresa se compromete a establecer criterios “no discrimina­torios” para la calificaci­ón de los vendedores y de las ofertas, así como a permitir que estos escojan a los transporti­stas y negocien los términos con ellos.

La multinacio­nal aseguraba ayer en un comunicado: “Aunque tenemos serias reservas sobre la manera en la que la Ley de Mercados Digitales

(DMA) apunta como blanco, injustamen­te, a Amazon y a otras compañías estadounid­enses, y estamos en desacuerdo con varias de las conclusion­es a las que ha llegado la Comisión Europea, hemos establecid­o una relación constructi­va con la Comisión para responder a sus preocupaci­ones y poder seguir ofreciendo nuestros servicios a los clientes europeos y a las más de 185.000 pymes europeas que venden a través de nuestras tiendas”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain