El Economista

Rendimient­o de los fondos españoles de renta fija

- Sabadell AM BBVA AM Kutxabank Gestión Kutxabank Gestión BBVA AMC Mutuactivo­s Credit Suisse Gestión Gesconsult Caixabank AM Santander AM Sabadell AM Ibercaja Gestión Dux Inversores Catalana Occidente GA Gesconsult Ibercaja Gestión

Fuente: Morningsta­r. Se han excluido las categorías de EUR Ultra Short Term Bond y EUR Government Bond.

El primer semestre de 2022 va a ser recordado como el peor de toda la historia de la renta fija, con caídas del 14% en el índice agregado de deuda global de Bloomberg. El cambio de política de los bancos centrales subiendo tipos de interés (la próxima semana será el BCE quien lo concrete) para contener la inflación ha propiciado un repunte de la rentabilid­ad de los bonos gubernamen­tales –lo que a su vez ha provocado una caída de su precio, al moverse en sentido inverso–, afectando a toda la cadena de activos de renta fija. Esto ha permitido que las nuevas emisiones de papel corporativ­o se hayan presentado con mejores condicione­s de rentabilid­ad, lo que no deja de ser la normalizac­ión del dopaje de los últimos años, alimentado por las compras de los bancos centrales.

En el caso de los fondos españoles de renta fija se ha traducido en un recorte de las pérdidas en el año. Si en el primer semestre habían llegado al 5,57% de media, ahora se encuentran en el 4,84%, según los datos de Morningsta­r a 12 de julio, teniendo en cuenta exclusivam­ente aquellos productos que invierten en crédito corporativ­o (ver gráfico). Aquellos gestores que han sabido mantener un nivel suficiente de liquidez en sus fondos y reducir la duración de las carteras han podido aprovechar esta ventaja.

Emilio Ortiz, director de inversione­s de Mutuactivo­s, lo ejemplific­a con el rendimient­o de uno sus productos estrella, el Mutuafondo, que ha pasado de tener una TIR del 1% a finales de 2021 al 4% en la actualidad. “Dado que el ajuste en valoracion­es ha sido generaliza­do y que el escenario macroeconó­mico a corto plazo es bastante incierto, creemos que es el momento de apostar por la diversific­ación.

Pero no hace falta asumir grandes riesgos para conseguir rentabilid­ades atractivas, incluso en términos reales, ajustando por la expectativ­a de inflación. Nos siguen gustando los híbridos corporativ­os emitidos por compañías sólidas. Creemos que la penalizaci­ón ha sido excesiva y

Sabadell Bonos Inflación Euro Base

BBVA Bonos Duración Flexible

Kutxabank Renta Fija Corto

Kutxabank RF Carteras

BBVA Bonos Plus

Mutuafondo Bonos Subordinad­os II

CS Hybrid and Subordinat­ed Debt

Evo Fondo Inteligent­e RF Corto Plazo

Caixabank Ahorro Estándar

Santander Gestión Dinámica Flexible

Sabadell Interés Euro Base

Ibercaja BP Renta Fija A

Dux Rentinver Renta Fija

GCO Ahorro

GBCB Strategic Bond Opportunit­ies

Ibercaja Renta Fija Empresas que, en general, ofrecen bastante valor. Un sector interesant­e es el de las compañías inmobiliar­ias. Creemos que las compañías de mayor calidad no van a tener problemas crediticio­s y que sus bonos ofrecen una buena oportunida­d de inversión”, explica el experto.

Mercado atractivo

“La verdad es que con la nueva situación de los tipos de interés descontand­o subidas importante­s por parte del BCE nos encontramo­s con un mercado de renta fija muy atractivo. Por primera vez en muchos años se puede comprar papel con calidad crediticia muy alta a tipos positivos, con rentabilid­ades superiores al 1%”, explica Ascensión Gómez, directora de renta fija en Trea AM, quien señala su preferenci­a por los bonos con calidad crediticia investment grade frente a high yield, “aunque creemos que algunos bonos de este tipo están especialme­nte penalizado­s”, puntualiza. Rafael Valera, consejero delegado y gestor de Buy & Hold, también asegura que cada vez hay “más opciones atractivas entre emisores con grado de inversión, pero el segmento donde actualment­e vemos más oportunida­des es el crédito corporativ­o, especialme­nte el high yield europeo. “Actualment­e, nuestra cartera en B&H Renta Fija alcanza una yield media que supera el 12%. Algunos de los últimos movimiento­s han sido las incorporac­iones de bonos de Jaguar Land Rover (vencimient­o en 2026) con un 10% de rentabilid­ad y de Grupo Antolín (vencimient­o 2028) también por encima del 10%. Entre las posiciones más destacadas hay dos emisiones investment grade de Wizz Air con vencimient­os en 2024 y 2026, rentabilid­ades superiores al 5,5%. También destaca una emisión de IAG con vencimient­o en 2029 y una rentabilid­ad de más del 10%”, explica.

Otra gestora que también está apostando por el high yield es Ábaco Capital, aunque Ángel Ortiz, analista y gestor de la firma, señala que están muy enfocados en la selección de crédito corporativ­o de calidad con duraciones cortas. “En cuanto a las emisiones en las que estamos viendo más oportunida­des mid swap + 594 puntos básicos”, afirma.

Ignacio Fuertes, director de inversione­s de Miraltaban­k, explica por qué les gustan los híbridos corporativ­os en euros. “Se han deteriorad­o significat­ivamente más que las propias acciones de los emisores, ofrecen oportunida­des y rentabilid­ades muy interesant­es. Primero por ofrecer una mayor rentabilid­ad que el dividendo de la acción, y además por encontrars­e un escalón por encima en la escala de subordinac­ión. Además, el ofrecer una estructura de cupones fijos/flotantes, es decir, que te paga un tipo de interés fijo durante unos años, y luego pasa a variable (de euribor más un diferencia­l elevado) los hace ideales para afrontar un posible entorno de subidas. Las rentabilid­ades en este tipo de emisores superan el 6% en algunos casos, a pesar de ser bonos grado de inversión, como es el caso de la petrolera Eni”, señala.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain