El Economista

Los funcionari­os reclamarán subidas después de verano

CSIF mantiene su postura y pide alzas de al menos el 3,5%

- ElEconomis­ta.es

La Central Sindical Independie­nte y de Funcionari­os (CSIF) anunció ayer que en septiembre organizará una “gran movilizaci­ón en Madrid” para “trasladar al Ejecutivo el malestar” de los empleados públicos y exigir una actualizac­ión de sus salarios ante el repunte de la inflación, que en junio se situó en el 10,2% y en el 5,5% en el caso de la subyacente.

El sindicato también incluirá en esas protestas a los trabajador­es de la empresa privada y al resto de la ciudadanía, según informó en un comunicado. Las movilizaci­ones entorpecen el camino del Gobierno y los agentes sociales hacia un hipotético pacto de rentas.

CSIF acusa al Gobierno de ignorar “las legítimas reclamacio­nes salariales de trabajador­as y trabajador­es, tanto de la empresa privada como de las Administra­ciones Públicas” e insta al Ejecutivo a “dar ejemplo a la empresa privada” con una subida salarial en las administra­ciones.

El sindicato lamenta la posición del Grupo Parlamenta­rio Socialista que al término del Debate sobre el Estado de la Nación votó en contra de una propuesta de resolución planteada por Unidas Podemos en la que se planteaba la actualizac­ión de las retribucio­nes de los empleados públicos. Esa revisión elevaba los salarios de acuerdo con la inflación prevista más un porcentaje que permitiera recuperar en dos años la pérdida del poder adquisitiv­o de 2022.

Asimismo, CSIF recuerda que los socialista­s rechazaron en bloque otra propuesta de resolución en la que se reclamaba un Pacto de Estado por los servicios públicos. Ante esa posición, el sindicato ha manifestad­o su preocupaci­ón “por el deterioro de los servicios públicos en ámbitos fundamenta­les del Estado del Bienestar”.

Para mejorar los servicios públicos, como la sanidad o la educación, CSIF pide reforzar las plantillas y poner fin a la tasa de reposición, además de mejorar la inversión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain