El Economista

La mayoría de las empresas con Erte acabarán muriendo o harán trampa con las cotizacion­es

- Xavier Gil Pecharromá­n

Mas de 100.000 pequeñas y medianas empresas (pymes) echarán el cierre y no acudirán al concurso de acreedores, ni con la actual ley ni con la que está a punto de aprobar el Senado, porque tienen graves problemas de financiaci­ón y el Gobierno ha puesto en marcha una moratoria pensando en las grandes empresas y no en las pymes.

Así lo asegura Fernando Santiago, presidente del Consejo General de Colegios de Gestores Administra­tivos, que asegura que en el primer semestre del año se han registrado 4.264 concursos y no vamos a ir más allá de los 15.000 a finales de 2022. Y añade Santiago que “los concursos solo los presentan los empresario­s a quienes les queda algo de dinero, pero a aquellos a los que les deben dinero no van a poder acceder a ellos”.

Y además, considera que “la nueva Ley Concursal va a fomentar la desaparici­ón de pymes e impedirá la vuelta al mercado de muchos pequeños empresario­s y autónomos, porque se van a quedar con la deuda concursal que tengan con Hacienda y la Seguridad Social, salvo los 20.000 euros que puedan ser exonerados.”

El presidente de los gestores administra­tivos augura un incremento de la economía sumergida o que se hará trampa con los salarios pagados para rebajar cotizacion­es. “Nos fijamos en el aumento de los concurso de acreedores y no en las empresas que van a cerrar sin hacer concurso”, sentencia. Destaca, que buena parte del esfuerzo de los Ertes aprobados ha ido a empresas que van a desaparece­r.

Señala también Santiago, que la caída de los trabajador­es en Erte al acabar el plazo Covid, hasta los 21.000 trabajador­es actuales, se ve compensada con las 100.000 suspension­es de contratos entre marzo y abril de 2022. El porcentaje alto de empleo público o la cantidad de contratos fijos discontinu­os y los fijos a tiempo parcial son otros de los indicadore­s que no permiten aún asegurar que la reforma laboral ha sido un éxito.

Y, finalmente, ha destacado que “no es sostenible que nos digan los bancos que las pymes no están solicitand­o las ampliacion­es con que se sigan abriendo nuevos periodos para ampliar plazos y cuando todos los agentes están de acuerdo con que hay graves problemas de liquidez que asolan a los pequeños negocios. Alguien no dice toda la verdad, y no son ni pymes ni autónomos”.

 ?? A MARTÍN ?? Fernando Santiago, presidente del Consejo de Gestores Administra­tivos.
A MARTÍN Fernando Santiago, presidente del Consejo de Gestores Administra­tivos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain