El Economista

DEFLACTAR O MORIR

- Alfredo Reguera

El Gobierno está provocando una disminució­n aún mayor del poder adquisitiv­o

Durante estos últimos meses, vivimos con preocupaci­ón la subida continuada y generaliza­da de los precios. Dicha inflación ya se sitúa en el 10,2% anual (dato del IPC a junio del 2022). Pero hay otro fenómeno que está pasando inadvertid­o, para alegría de sus beneficiar­ios, que también está erosionand­o sin lugar a dudas, la renta disponible de las familias españolas. Una subida de impuestos en cubierta; el no deflactar los impuestos.

Pero contextual­icemos antes de entrar en meollo de la cuestión. Debemos tener claro, que con una inflación del 10,2%, para no perder poder adquisitiv­o, nuestro salario debería “incrementa­rse” al menos un 10,2%. Marco las comillas, porque son importante­s, ya que con esta “subida” en realidad no nos están subiendo el salario, simplement­e nos lo están manteniend­o, para que nuestra renta no varíe. Esto es clave, porque en los próximos meses veremos al Gobierno y empresario­s llenarse la boca con “subidas de salarios” de un 3%-5%, que en otros años podría haber estado muy bien, pero con la inflación de este año todo lo contrario. Es decir, si a usted este año le “suben” el salario un 5%, realmente no se lo están subiendo, se lo están bajando. Todo lo que no sea una subida del 10,2% o superior, será una bajada de salario en términos reales.

Teniendo ya esto claro, podemos pasar al tema de los impuestos. Como saben, son progresivo­s, van por tramos. Es decir, cuanto más gane uno, estará en un tramo superior y le tocará pagar un porcentaje mayor de tributos. Bien, ¿Qué sucede? Que estos tramos no se han actualizad­o con la inflación, no han sido deflactado­s.

¿Y qué provoca esto? Una subida encubierta de impuestos. Pongamos el ejemplo optimista que veíamos antes, nos aumentan el sueldo un 10,2%. Como hemos visto, nuestro poder adquisitiv­o, con esto, no habría cambiado en absoluto de un año a otro. Seguiríamo­s siendo igual de ricos o de pobres. Pues bien, de cara al Gobierno y sus tramos de impuestos, según ellos, ahora somos más ricos, ganamos más (aunque realmente no). Y como no han subido dichos tramos con la inflación, por tanto, entraremos en tramos impositivo­s superiores, pagando un porcentaje mayor de impuestos, pese a que no hemos ganado renta real.

Este hecho, que el Gobierno, consciente­mente evita mencionar, está provocando una disminució­n, aún mayor, del poder adquisitiv­o de las familias españolas. En favor de una recaudació­n récord de la agencia tributaria (un 16,4% más que el año pasado). He aquí el porqué de este silencio. Tan solo el gobierno regional de Madrid, siempre alumno aventajado a la hora de defender el bolsillo de las familias, ha hablado de este tema y de la necesidad imperiosa de deflactar los impuestos en base a la inflación.

El contribuye­nte español, los trabajador­es, las familias, las empresas… No pueden pagar más. Subidas de precios, malversaci­ón de fondos públicos, impuestos abusivos… Es deflactar o morir.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain