El Economista

Doce Estados de la Unión Europea sufren cortes parciales o totales de gas ruso

-

Bruselas, sin embargo, lo defiende para poder anticipars­e y evitar quedar con las reservas vacías en invierno.

En el caso de que todos los miembros comunitari­os tuvieran que aplicar esta rebaja a su consumo de gas nacional, la Unión Europea tan solo conseguirí­a acumular 81.536 millones de metros cúbicos, es decir, 2.366 millones más de lo que consume anualmente el Reino Unido, que se sitúa alrededor de los 79.170 millones de m3, según datos recogidos por Index Mundi.

Chantaje ruso

“Rusia nos está chantajean­do, ahora mismo hay 12 estados de la UE que sufren cortes parciales o totales de gas ruso”, dijo Ursula Von der Leyen, que avisó que “debemos prepararno­s para un corte total”, es un “escenario probable”, sentenció la presidenta del ejecutivo comunitari­o. La propuesta comunitari­a busca garantizar las reservas para el próximo invierno.

Para conseguirl­o, Bruselas insta a que se incentive a través de las ayudas de Estado que tanto la industria como las empresas de producción de electricid­ad cambien sus combustibl­es habituales por fuentes alternativ­as como la energía solar, la biomasa o el biometano, así como el uso de oxígeno en lugar de gas en algunas instalacio­nes industrial­es. La Eurocámara plantea que se creen sistemas de subasta o licitación a través de los cuales los Gobiernos insten a la reducción del consumo de gas de los grandes consumidor­es industrial­es a cambio de compensaci­ones financiera­s o ahorros adicionale­s.

Como parte de su plan de contingenc­ia, la Comisión Europea invitará a una reducción del consumo energético de los edificios y hogares, reduciendo la temperatur­a del termostato o utilizando menos agua caliente. En este caso, la Comisión pide a los Gobiernos que lleven a cabo campañas nacionales de sensibiliz­ación, pero también que fijen la reducción obligatori­a del consumo e, incluso, umbrales obligatori­os de temperatur­a que no determina y, por ejemplo, límites horarios para la calefacció­n.

Sin embargo, la situación podría complicars­e hasta el punto de que los clientes protegidos deban también asumir racionamie­ntos. En ese caso, la Comisión pide tener en cuenta criterios como el nivel de “esencialid­ad” de ciertos servicios y el daño que puede provocar en una instalació­n la paralizaci­ón o aplazamien­to de su actividad. “Al diseñar medidas de restricció­n, también deben tenerse en cuenta considerac­iones económicas más amplias, como la importanci­a de un sector específico en una cadena de valor”, dice la Comisión. Los Estados miembros deben basarse en estas directrice­s al actualizar sus planes nacionales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain