El Economista

Alemania ‘tiritará’ en niveles pandémicos sin el gas ruso

Se estima un impacto en el país de 220.000 millones de euros

- Francisco S. Jiménez

Las esperanzas que se pudieron revivir el martes en torno a la posibilida­d de que el Nord Stream 1 reabra este jueves se disipan y, de nuevo, por una cuestión relacionad­a con la turbina que fue enviada a Canadá para su reparación y retenida en ese país como parte de las sanciones a Rusia. Cuando parecía que Rusia ya no podría utilizar de excusa dicha turbina ante la confirmaci­ón de su entrega, la gasista estatal rusa Gazprom aseguró en el día de ayer que no le consta oficialmen­te la entrega por parte de Siemens (empresa que reparó la pieza en el país americano) de la turbina de gas para la estación de compresión de Portovaya. Desde Gazprom han recordado que el impacto de la turbina es clave para la “operación segura” del Nord Stream 1.

La pieza, clave para el transporte de gas desde Rusia, estuvo retenida en Montreal durante meses como parte de las sanciones a Rusia por la guerra en Ucrania pero la semana pasada, las autoridade­s canadiense­s confirmaro­n la entrega y aliviaron en cierta medida en parte a la UE, que en un comunicado señalaba que “con la devolución de esta pieza se elimina una de las excusas que Rusia ha usado para reducir el suministro de gas”.

“Gazprom aún no ha recibido ningún documento oficial de Siemens para suministra­r un motor de turbina de gas para Portovaya CS bajo las sanciones de Canadá y la UE”, ha indicado Gazprom, que ha vuelto a solicitar a Siemens que proporcion­e dichos documentos.

Tras confirmar el envío a principios de julio, las autoridade­s canadiense­s precisaron que la pieza, reacondici­onada en una planta de Siemens en Montreal, sería entregada a operarios alemanes y no directamen­te a Rusia, como se planeó originalme­nte.

Según la gasista rusa, la devolución de la turbina y la posterior revisión de otros motores para la estación compresora de Portovaya “afectan directamen­te la operación segura del gasoducto Nord Stream”.

Gazprom anunció hace un mes que reduciría un 40% el suministro que enviaba a través del gasoducto como consecuenc­ia de los retrasos en los arreglos de varios equipos por parte de la firma alemana Siemens.

Además, Vladímir Putin indicó que si Rusia no recupera una turbina, esta ruta se podrá utilizar para bombear sólo 30 millones de metros cúbicos de gas diarios en lugar de los 60 millones actuales.

 ?? REUTERS ?? Vladimir Putin, presidente ruso.
REUTERS Vladimir Putin, presidente ruso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain