El Economista

Cupra llega a Australia para cuadruplic­ar ventas en 2025

Prevé lograr una cuota de mercado del 5% a largo plazo en el segmento de eléctricos

- Carles Huguet

Seat comienza a vender sus coches Cupra en Australia. La filial de Volkswagen AG inaugura su primer concesiona­rio en Sidney y, aunque todavía no comerciali­zará ningún vehículo totalmente limpio, aspira a alcanzar el 5% de la cuota de mercado de eléctricos y cuadruplic­ar sus cifras para 2025. En una primera fase, la firma ofrece el Cupra Formentor, el Cupra León y el Cupra Ateca; el Cupra Born no llegará hasta el próximo 2023.

La compañía dirigida por Wayne Griffiths inauguró este miércoles el establecim­iento en la ciudad australian­a; el primero dentro de su ofensiva comercial en el país. La organizaci­ón confía en alcanzar los nueve puntos de venta ya este mismo mes de agosto y llegar a los 15 concesiona­rios para el año que viene.

“Australia es un mercado estratégic­o para la expansión en Asia Pacífico”, celebró el dirigente. En la región, Volkswagen apartó a Seat de la joint venture con JAC Automobile Group en China, pero el futuro Tavascan se producirá en el gigante asiático. Sucedió tras una reorganiza­ción interna que implicó, por ejemplo, el adiós a Argelia, un mercado que hoy lidera Skoda.

“Nuestra estrategia aquí es empezar con el desarrollo de la marca y llevar a cabo la primera ofensiva de producto, con el lanzamient­o del Ateca, el León y el Formentor. El Cupra Born llegará en 2023, seguido de nuestros Terramar, Tavascan y UrbanRebel, que lo harán a partir de 2025”, desgranó Griffiths.

A pesar de que los eléctricos vendrán en el futuro, Seat tiene claro que Cupra debe ser un actor con peso en el mercado del coche de cero emisiones y confía en alcanzar el 5% de la cuota. En términos absolutos, la misión pasa por cuadruplic­ar las ventas anuales: de los 1.600 automóvile­s de 2022 a 7.000 automóvile­s en 2025.

A pesar del optimismo, otras voces dentro de la empresa llaman a la calma. Es el caso de Matías Carnero, presidente del comité de empresa y miembro del comité de vigilancia de Volkswagen. “El error es ir con prisas. El accionista quiere rentabilid­ad y ya sabemos que con cada Formentor se gana lo mismo que con cuatro Ibiza, pero cuidado con las prisas. Quién sabe lo que van a ir queriendo los clientes y si en Australia nos pegamos un batacazo”, advirtió en una entrevista reciente concedida a Efe.

 ?? EE ?? Wayne Griffiths, presidente de Seat y Cupra.
EE Wayne Griffiths, presidente de Seat y Cupra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain