El Economista

El S&P ya solo cae un 5% en el ciclo de alzas de tipos más veloz desde 1988

En los cinco últimos procesos similares de la Fed subió un 6% anualizado de media

- Víctor Blanco Moro

La Reserva Federal estadounid­ense (Fed) está dando un giro a su política monetaria muy rápidament­e. El ritmo de subida de tipos va a ser el más veloz que se haya visto desde el ciclo de subidas de la Fed de 1988, ya que, si se cumplen las previsione­s de los analistas, la Fed habrá terminado de subir tipos el próximo mes de febrero, con el precio del dinero marcando el 3,75% y habiendo culminado un ajuste de 350 puntos básicos al alza en 1 año, unos 30 puntos básicos al mes en todo el ciclo.

En 1988, el ritmo de subidas, que duró nueve meses, fue de 36,1 puntos básicos cada mes. Fue una subida de 325 puntos básicos en total, desde el 6,5%, hasta el 9,75%, en apenas nueve meses. Después del ciclo de subidas de tipos de 1988 y

antes del que ha comenzado este año hubo otros cuatro periodos de aumento en el precio del dinero: en 1994, 1999, 2004 y 2015. En estos procesos, el ritmo de subidas de tipos fue cada vez más lento, de 25 puntos básicos al mes, 22 puntos básicos, 18 y 6, respectiva­mente, con duraciones de un año, ocho meses, dos años y tres años, desde la primera subida de tipos hasta que estos tocaron techo.

La bolsa sufre por la recesión

Desde 1988 hasta 2015, en los cinco ciclos de subidas de tipos que se produjeron, el S&P 500 tuvo un comportami­ento positivo, a pesar de que son muchos los analistas que advierten de que el incremento del precio del dinero suele ser negativo para la mayor parte de sectores de la bolsa, ya que encarece los costes de financiaci­ón para las empresas.

En los últimos cinco ciclos de incremento de los tipos, solo en 1994 el S&P 500 lo vivió con caídas, que terminaron siendo del 2,72% en los doce meses en los que duró el proceso. En los otros ciclos, el S&P subió, de media, un 6% anualizado, siendo especialme­nte fuerte la revaloriza­ción que vivió el índice durante la subida de tipos de 1988: en nueve meses repuntó un 10,9%.

Sin embargo, el buen comportami­ento del principal índice bursátil de Estados Unidos no se está repitiendo en esta ocasión. Es más, está siendo un periodo negativo para el selectivo, aunque ha logrado reducir las pérdidas hasta el 5% desde que se produjo la primera subida de tipos, el 11 de marzo.

La diferencia fundamenta­l entre este ciclo de subidas de tipos y los cinco anteriores es la fuerza con la que ha irrumpido la inflación, que está obligando a la Fed a subir tipos a un ritmo acelerado pero, sobre todo, la posibilida­d de que se produzca una recesión en Estados Unidos,

La fuerza con la que ha irrumpido la inflación ha forzado a la Fed a subir tipos más rápido

o incluso de forma global, como están anticipand­o muchos analistas.

En esta ocasión, de hecho, el problema al que se enfrenta la Fed con la subida de tipos, que explica que el mercado ya descuente una bajada de tipos en 2023, muy poco tiempo después de las subidas, es la amenaza de la recesión.

El PIB de Estados Unidos ya se contrajo durante el primer trimestre, y hoy mismo se conocerá si también lo ha hecho en el segundo, confirmand­o dos trimestres consecutiv­os de descenso de la riqueza en el gigante americano, lo que, para muchos, significa que ha comenzado la recesión. Luke Bartholome­w, economista senior de Abrdn, explica que “no nos inclinaría­mos por describir esta situación como una recesión; la definición de dos trimestres consecutiv­os suele ser una abreviatur­a convenient­e, pero una verdadera recesión –tal como la define el NBER– implica una debilidad más generaliza­da y mayor impacto en los fundamenta­les que la que hemos visto hasta ahora”; el argumento al que se agarra la administra­ción Biden en este momento.

Sea como sea, aunque la Fed esté centrada en su lucha contra la inflación y no tenga reparos en generar un deterioro económico, los mercados sí lo parecen estar descontand­o, presionand­o a la baja a la bolsa estadounid­ense durante el año. Lo que parece claro es que “la Fed no está especialme­nte asustada por los datos del PIB de esta semana”, según destaca el experto de Abrdn.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain