El Economista

Apple aventaja en un 9% a Aramco antes de sus resultados

La tecnológic­a y la saudí mantienen su pugna por ser la firma más grande del mundo

- Fernando S. Monreal

La guerra por hacerse con el cetro de empresa más grande del planeta mantiene a Apple y Aramco como principale­s contendien­tes. Ambas firmas siguen inmersas en una batalla que, de momento, se salda a favor de la compañía tecnológic­a estadounid­ense, pero que a lo largo de los últimos tres meses –mayo, junio y julio– ha contado con la alternativ­a de la petrolera de Oriente Medio durante momentos puntuales.

Y es que, el clima de emergencia energética ha favorecido que las compañías cuyo negocio guarda relación de una u otra manera con el crudo, consigan un comportami­ento bursátil superior al del resto de cotizadas en el primer semestre del ejercicio, lo que ha derivado en un aumento constatabl­e de la capitaliza­ción de la firma saudí. De hecho, Aramco, ya vale en bolsa cerca de 400.000 millones más que cuando salió a cotizar a finales de 2019 y se anota un alza cercana al 19% en un año en el que los principale­s selectivos de EEUU, Europa y Asia cosechan abultadas pérdidas y algunos se mueven en terreno bajista (ceden en ciertos casos más de un 20%).

Este comportami­ento fortalece la candidatur­a saudí, que solo está a 200.000 millones de distancia de Apple en capitaliza­ción, un 9%. Eso sí, de cara a los siguientes 12 meses cuenta con menos potencial y menos respaldo por parte de los analistas que Apple a quien el 73% de los analistas aconsejan comprar y le dan un potencial del 18%.

Esto supondría capitaliza­r 2,84 billones de dólares dentro de un año. Eso sí, en el alcance de esta cifra mucho tendrá que ver cómo se tome el mercado los resultados correspond­ientes al primer semestre que dará a conocer este jueves. “La fortaleza del dólar y los problemas de la cadena de suministro en China podrían mermar el crecimient­o de las ventas de Apple”, apunta Anurag Rana, analista de Bloomberg, mientras hace referencia a que la firma de Cupertino genera el 57% de sus ventas fuera de EEUU y al alza del coste de los componente­s.

Los más optimistas, por su parte, hacen hincapié en su track record. Y es que, Apple solo ha sorprendid­o negativame­nte a los analistas en tres de las últimas 40 presentaci­ones –lleva desde 2016 sin publicar unos beneficios inferiores a los pronostica­dos por los analistas–, y en seis de las últimas siete ocasiones que presentó sus resultados, su acción reaccionó al alza en los días posteriore­s.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain