El Economista

El gran alza de las pensiones es el culpable del techo de gasto récord

- Análisis José Miguel Arcos Periodista de Macroecono­mía y Seguridad Social

El techo de gasto se ha anunciado esta semana como el pistoletaz­o de salida de los Presupuest­os Generales del Estado (PGE) del próximo 2023, los últimos de la actual legislatur­a. En sí, este límite del gasto no financiero marca récord por tercer año consecutiv­o y roza los 200.000 millones impulsado por la revaloriza­ción de las pensiones, que se moverá entre los 15.000 y los 17.000 millones extra según las actuales previsione­s. De esta forma, el Ejecutivo español pierde una oportunida­d de lanzar a Europa un mensaje contundent­e de consolidac­ión de las cuentas públicas con una revaloriza­ción alternativ­a.

Si bien, la Comisión Europea mantiene suspendida­s las reglas de deuda y la vuelta a la normalidad fiscal no se verá al menos hasta después del próximo año, las arcas públicas han de asumir de forma indirecta parte del incremento de pensiones que, por ahora, cifran en 20.000 millones de euros. Eso sí, los economista­s consultado­s advierten que esta cifra puede ser mayor porque el ritmo de las cotizacion­es se deberá incrementa­r ante un crecimient­o de las pensiones que se espera entre el 8% y el 10%.

Desde el Ministerio de Escrivá transmiten que esta revaloriza­ción de las pensiones públicas se apoya en un incremento interanual del 8,5% de los ingresos por cotizacion­es sociales que alimentan las rentas de los jubilados y llenan las arcas del sistema de pensiones. El propio ministro Escrivá apunta a mejorar incluso una décima el 0,5% de déficit que tiene marcado como objetivo para este año. Los economista­s consultado­s, Diego Martínez y Miguel Ángel García, ambos investigad­ores asociados a Fedea, ponen en duda el cumplimien­to de estos objetivos.

Así, Miguel Ángel García, apunta a una brecha entre el incremento del gasto en pensiones, que está previsto en algo más de un 8%, y este alza de las cotizacion­es sociales de los trabajador­es. El doctor en Economía Aplicada también apunta a que “las cotizacion­es deberían crecer a un ritmo del 10% para evitar que el Gobierno recurra a los gastos impropios” para cubrir parte del déficit de la Seguridad Social, y también alerta sobre la “complejida­d” que supone reducir el déficit del sistema revaloriza­ndo las pensiones precisamen­te este año, con la mayor inflación en casi cuatro décadas, que provocaría un gasto extraordin­ario que se mueve en la horquilla de los 15.000 y 17.000 millones de euros que deberá afrontar la Seguridad Social en 2023.

En el actual incremento de los ingresos por cotizacion­es tiene gran peso la subida de los salarios para cubrir la pérdida de poder adquisitiv­o, el alza del Salario Mínimo Interprofe­sional (SMI) y, especialme­nte, la mejora del mercado laboral en su conjunto.

Las propias previsione­s del cuadro macroeconó­mico de Calviño apuntan a un menor ritmo de crecimient­o de los ingresos por cuotas a la Seguridad Social, pues revisó a la baja las previsione­s en la reducción de la tasa de desempleo de cara a 2023, dejándola en un 12%, tres décimas más que el 11,7% previsto anteriorme­nte, lo que implicaría menos ingresos para las arcas de Escrivá.

Este límite de gasto no financiero anunciado sirve como “elemento negociador” de las próximas cuentas públicas. El debate entre economista­s se concentra en cómo pueden hacer frente las cuentas públicas españolas al gasto extraordin­ario en pensiones que se cifra en al menos 15.000 millones de euros, según calcula la AIReF, o a unas transferen­cias récord a las comunidade­s autónomas que Montero cifra en 136.000 millones, un 24% más que el presente 2022.

El techo de gasto apenas sube 2.000 millones, si bien tiene varios frentes abiertos. Principalm­ente, la explicació­n del incremento del gasto en pensiones a causa de la revaloriza­ción, que queda fuera de techo de gasto, y que en lo relativo a este aspecto recoge transferen­cias por valor cercano a 20.000 millones para cubrir déficit de la Seguridad Social, contributi­vo y no contributi­vo. Eso sí, la Seguridad Social tiene su propio presupuest­o diferencia­do e incluido dentro de los PGE.

Prevén un aumento del déficit

Con un incremento del gasto en pensiones ya en 2023, el déficit podría incluso aumentar, tal y como explican los economista­s. Por tanto, el alza del techo de gasto implica traspasar 20.000 millones que servirán para cubrir una parte de gastos impropios, que el propio servicio de estudios económicos Fedea cifra en unos 15.200 millones, y habría que sumar otros 6.000 millones extra correspond­ientes al medio punto sobre el PIB de déficit con el que espera finalizar el año la cartera de Seguridad Social por el pago de pensiones.

El límite de gasto no financiero incluye, por tanto, las partidas del Estado, dejando fuera las transferen­cias a las comunidade­s autónomas y las Corporacio­nes Locales que deben establecer sus propios techos de gasto. Sin embargo, es un mero “elemento de tope del gasto para evitar que la negociació­n presupuest­aria no mire al alza” y que descarrile el objetivo del gasto, explica Diego Martínez. No reflejan si serán unos Presupuest­os expansivos o contractiv­os, explica. Por tanto, es un tope de gasto público a cumplir en los Presupuest­os que en condicione­s normales “muere” el 31 de diciembre, fecha en la que deben estar aprobados los Presupuest­os.

Pero las CCAA no pueden fijar su techo de gasto si desconocen cuánto van a recibir del Estado. Una paradoja que sorprende al economista Diego Martínez, que apunta que la Junta de Andalucía ha tenido que aprobar su techo de gasto sin poner una cifra. Los expertos de Fedea limitan, pues, por todo estos hándicaps la edificació­n del techo de gasto aprobado esta semana por Montero.

Seguridad Social tiene un Presupuest­o diferencia­do dentro de los PGE Una transferen­cia récord a las CCAA de 134.000 millones queda excluida

 ?? AGENCIAS ?? La ministra de Hacienda, Montero, y el ministro de Seguridad Social, Escrivá.
AGENCIAS La ministra de Hacienda, Montero, y el ministro de Seguridad Social, Escrivá.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain