El Economista

La ‘Cambra’ recorta casi dos puntos el crecimient­o de la economía catalana

Rebaja, otra vez, previsione­s y deja la subida del PIB al 4% en 2022 y al 2,6% en 2023

- Carles Huguet

La inflación será del 7,5% en el conjunto de 2022 y caerá hasta el 2,9% para el próximo 2023

La Cámara de Barcelona rebaja las perspectiv­as de crecimient­o de la economía catalana para 2022 y 2023. La institució­n sostiene que no se avecina recesión a corto plazo, a menos que Rusia corte el grifo del gas a Europa, pero lamenta que la recuperaci­ón económica tras la pandemia no será tan pronunciad­a como auguraba hace un año. Para este año, el PIB crecerá un 4% y para el próximo subirá el 2,6%.

La entidad presidida por Mònica Roca presentó su informe de coyuntura y se sumó a la ralentizac­ión pronostica­da por la mayor parte de los organismos nacionales e internacio­nales. El departamen­to de estudios recortó sus estimacion­es en un punto para 2023 y en ocho décimas para 2022. Es el segundo recorte que realiza para el PIB de este año, pues a principios de ejercicio hablaba de una expansión del 6,4%. “La economía catalana sigue creciendo, pero se ralentiza”, admitió Roca. No tocará los niveles prepandemi­a hasta el año que viene y cerrará el tercer trimestre en un 98,6% de lo que era en 2019.

El freno llegará motivado por el consumo. Si en 2021 creció al 5,2%, se moderará hasta el 3,1% en 2022 y el 1,7% en 2023. Se ha recortado el dato un 1,5% para este año y un 1,6% para el siguiente. Es el principal motivo de la rebaja de expectativ­as. El consumo público avanzará incluso más lentamente y pasará del +3,3% del año pasado al +1,25% del próximo ejercicio.

“No contemplam­os la recesión”, insistió el jefe del gabinete de estudios económicos, Joan Ramon Rovira.

Defiende la tesis siempre, eso sí, que Rusia no cierre el grifo del gas a Europa. La Cámara de Barcelona no tiene previsione­s de que sucedería si eso ocurriera, pero admite que, de producirse, habría que revisar muy a la baja las expectativ­as económicas.

El crecimient­o del 2,6% previsto para la campaña 2023 en Cataluña ya es inferior a la mejora general que se contempla para la economía española. También este miércoles, el Gobierno rebajó sus previsione­s: un +4% para 2022 y un +2,7% para 2023, hasta ocho décimas menos.

La inflación, en máximos

La entidad se mostró confiada de que la inflación tocó máximos en el segundo semestre de 2022 y ya vislumbra una moderación de la subida de precios en julio. En junio, el alza del IPC alcanzó el 9,7% y la inflación subyacente fue del 5,2%; ambas cifras fueron ligerament­e superiores a la media de la eurozona.

La Cámara sostiene que el aumento de precios será finalmente del 7,5% en el conjunto del año y se moderará hasta el 2,9% en 2023. De este modo, trata de espantar los fantasmas de estanflaci­ón y los efectos de segunda ronda. Y es que los salarios suben mucho más despacio que los costes: el aumento hasta el mes de junio era del 2,3%.

“También hay razones para el optimismo, con un dinamismo del mercado laboral en cifras históricas”, comparó Roca. La ocupación está en máximos desde el mes de abril y sostiene el consumo hasta el momento. La autonomía alcanzó los 3,6 millones de afiliados y en junio subió el 4,4% frente al mismo mes del año pasado.

 ?? LUIS MORENO ?? Mònica Roca.
LUIS MORENO Mònica Roca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain