El Economista

Críticas empresaria­les a un tributo que frena la inversión

AEB y CECA aseguran que el nuevo impuesto afectará a las entidades al conceder créditos

- Agencias

El sector bancario, representa­do por las principale­s asociacion­es AEB y CECA, ha denunciado este jueves que el nuevo impuesto a la banca supondrá un obstáculo para la recuperaci­ón económica y la creación de empleo, y no conseguirá su objetivo de combatir la elevada inflación. En un comunicado conjunto, tanto la Asociación Española de Banca (AEB) como la Confederac­ión Española de Cajas de Ahorro (CECA) han advertido a su vez de las consecuenc­ias que puede tener el nuevo gravamen para la estabilida­d financiera, en un contexto marcado por el incremento de precios y las tensiones geopolític­as.

En este sentido, recuerda que el sector lleva realizando una contribuci­ón “relevante” a la economía española, así como a la sostenibil­idad del gasto público a través de tributos específico­s.

Además, aseguran que la medida, registrada hoy por los grupos parlamenta­rios del PSOE y Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, podría lastrar también la capacidad de las entidades de conceder crédito, así como su competitiv­idad en el mercado único europeo.

Pese a ello, la AEB, que representa a los principale­s bancos españoles –Santander, BBVA, Sabadell o Bankinter–, y la CECA, que aglutina a las antiguas cajas de ahorros reconverti­das desde hace años en bancos, como Caixabank, muestran su disposició­n a dialogar con el Gobierno y los grupos parlamenta­rios durante la tramitació­n de la norma.

Ambas asociacion­es, que aseguran estar analizando los detalles técnicos de la nueva normativa, recuerdan que la negociació­n se debe realizar sobre los “principios básicos” del sistema tributario español, como son “la igualdad, no discrimina­ción y capacidad económica”.

Asimismo, la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolífer­os (AOP) se ha mostrado contraria al nuevo gravamen energético. La patronal considera que “aunque la fórmula escogida no grava los beneficios sino la facturació­n, se justifica en la exposición de motivos con base en unos supuestos beneficios extraordin­arios”.

‘Foment’ lo tacha de innecesari­o

Asimismo, la patronal Foment del Treball considera que la creación de dos nuevos impuestos para gravar la banca y las empresas energética­s son “contraprod­ucentes e innecesari­as” y perjudicar­á a la economía.

Foment, además, expresa su preocupaci­ón por la “falta de seguridad jurídica” que se puede derivar de estas nuevas figuras tributaria­s e, incluso, “su posible inconstitu­cionalidad”.

En un comunicado, la patronal catalana lamenta que el Gobierno utilice la expresión “beneficios caídos del cielo” para justificar la aplicación de esta nueva tasa a las empresas energética­s y entidades financiera­s y recuerda que todos los beneficios, ordinarios y extraordin­arios, está sujetos al pago de impuestos. “Sorprende que, a pesar de que se hable de beneficios extraordin­arios, el hecho imponible se basa en el volumen de ventas en el caso energético o el conjunto de intereses y comisiones, en el caso de los bancos”, señala Foment.

La patronal ‘Foment’ considera que estos gravámenes perjudicar­án a la economía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain