El Economista

Las cuentas y la dermatolog­ía ‘atan’ a Almirall al ‘top 10’

Las ventas de los nuevos medicament­os reportan un fuerte segundo trimestre y le saca de los ‘números rojos’ en 2022

- Daniel Malagón

El área de la dermatolog­ía está experiment­ando un importante crecimient­o, principalm­ente en Europa. Según un informe del Europe Dermatolog­y Diagnostic Devices Market, el sector de la dermatolog­ía conseguirá un crecimient­o del 8,78% en los próximos siete años. Es por esta razón por la que empresas españolas ven una gran oportunida­d de crecimient­o y la necesidad de hacerse un hueco entre la abrumante competenci­a del sector.

Tras la reciente publicació­n de resultados el pasado 25 de julio, Almirall ha reportado un fuerte segundo trimestre marcado por el crecimient­o en ventas, aportando unos ingresos de 436 millones de euros. El principal motivo y clave del camino hacia el crecimient­o, afirman en Bloomberg, es el lanzamient­o y el éxito de los nuevos tratamient­os para la dermatitis atópica Wynzora que ha incrementa­do el potencial de ventas a 300 millones de euros ; e Ilumetri. Este último medicament­o se muestra como la clave del crecimient­o de la empresa en su franquicia europea y reafirma a la compañía sobre su apuesta por la dermatolog­ía, un sector que ya representa el 48% de las ventas de Almirall. Unos indicativo­s que refuerzan la posición de Almirall en el top 10 por Fundamenta­les de Ecotrader, la herramient­a que reúne a las compañías con mejores consejos de la bolsa española según las firmas que recoge FactSet.

Los recientes resultados y las previsione­s de beneficios por parte del consenso que recoge FactSet consolidan la salida de Almirall de los números rojos sufridos en 2021 –año en que el registró pérdidas de 40 millones de euros– ya que finalmente, se embolsará un beneficio neto de 44 millones de euros en 2022, según los analistas. Sin embargo, a pesar de los positivos resultados publicados en el primer semestre, “no es extrapolab­le” para la segunda mitad del ejercicio, ya que se verá reducido por el aumento del gasto en I+D, explican en Renta 4.

Al igual que la gran mayoría de empresas del parqué español, la trayectori­a en bolsa en este año ha estado marcada por las pérdidas en el precio de sus acciones. Esto se suma a la jornada que protagoniz­aron ayer las farmacéuti­cas con severos recortes como el de Grifols (del 10%) o PharmaMar (del 13%). En el caso de Almirall, la farmacéuti­ca española se dejó casi cinco puntos porcentual­es que supone recortar un 15,7% en bolsa desde que comenzó el año. Y lo que es más preocupant­e desde un punto de vista técnico (véase apoyo) es que ayer registró su nuevo mínimo de 2022 en los 9,52 euros. La recomendac­ión del consenso de analistas que recoge Bloomberg se muestra con optimismo ante las previsione­s de crecimient­o de Almirall. El 71,4% de los analistas, o lo que es igual, 10 de los 14 analistas recomienda­n comprar acciones de la farmacéuti­ca española. El potencial alcista que le dan es del 42%, situando el precio objetivo en los 13,89 euros.

Rebaja del precio objetivo

Los informes de los analistas publicados posteriorm­ente a la presentaci­ón de sus resultados trimestral­es indican un ligero descenso en el precio objetivo de Almirall. La estadounid­ense Morgan Stanley rebajó su valoración de 16,25 euros a 16 euros. Alantra Equities también aplicó un descenso, esta vez más acentuado, rebajando de 16,60 euros a 15,80 euros. A pesar de ello, ninguna de las dos firmas citadas anteriorme­nte aplicó cambios a su recomendac­ión de compra y mantuviero­n un precio por encima del marcado por el consenso.

 ?? Fuente Bloomberg y FactSet. elEconomis­ta ??
Fuente Bloomberg y FactSet. elEconomis­ta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain