El Economista

Valores para superar agosto y los tipos

-

A pesar de que el volumen de negociació­n se reduce, la volatilida­d en bolsa aumenta en agosto. De hecho, es un mes en el que suele haber sustos para los inversores. Este año, el riesgo es aún mayor por las sombras de recesión, ya confirmada en EEUU, y porque las subidas de tipos a ambos lados del Atlántico para controlar los precios puedan generar una crisis. Por todo ello, los expertos rechazan elevar la exposición. En cambio, sí que aconsejan aprovechar los vaivenes del mercado para encontrar oportunida­des. Con este objetivo, tomar posiciones en valores robustos, capaces de asumir las alzas de tipos, y apostar por sectores que puedan traspasar la inflación a sus clientes se antojan estrategia­s adecuadas para tener un agosto tranquilo en bolsa.

La inflación armonizada en la eurozona escaló hasta el 8,9% en julio, mientras que la subyacente (sin los elementos más volátiles, como la energía y los alimentos frescos) se quedó en el 4%. Unos porcentaje­s que son bastante inferiores al 10,8% y 6,1% que presenta nuestro país en el mismo mes, según los datos adelantado­s del INE. Estos porcentaje­s dejan patente que España se encuentra entre las economías que sufren una mayor tasa de inflación, sobre todo si se compara con el resto de la UE. De hecho, el diferencia­l del IPC entre nuestro país y la eurozona ha crecido tres décimas en el último mes hasta rozar el 2%. Al contrario que en el primer trimestre del año, la causa de esta brecha no es solo producto del componente energético. Ahora influyen también factores como el textil y, sobre todo, los alimentos, cuyo encarecimi­ento supera en siete puntos la media europea. Esto demuestra la necesidad de que existe el Ministerio de Agricultur­a para que ponga en marcha de

El diferencia de inflación de España frente a Europa se agranda en el mes de julio por los alimentos hasta rozar el 2%.

una vez por todas el reglamento incluido en la ley de la cadena alimentari­a. Solo así se evitará el injustific­able reparto de márgenes del sector, que tiene como grandes beneficiar­ios a los intermedia­rios al tiempo que perjudica al campo y a los consumidor­es. Mientras persista la demora, el diferencia­l de precios continuará lo que, para empezar, supone una muy mala noticia para el consumo, ya que lastra los presupuest­os familiares. También constituye un freno de 1,9 puntos para la competitiv­idad de nuestras empresas frente al exterior. Esto afecta a las exportacio­nes que fueron claves para que España superara la crisis financiera y la generada por la pandemia del Covid. La pérdida de estos motores unido a la falta de soluciones del Gobierno ralentizar­á la recuperaci­ón económica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain