El Economista

Concesione­s ya pesa el 85% del ‘ebitda’ y la cartera sube un 8%, hasta 49.600 millones

- J. M.

Sacyr obtuvo un beneficio neto atribuible de 41,7 millones de euros entre enero y junio de 2022, lo que supone un incremento del 3,6% en relación al mismo periodo de 2021. Un crecimient­o sustentado en la positiva evolución de sus resultados operativos. Además, la compañía que preside Manuel Manrique continuó reforzando el peso del negocio de concesione­s, hasta situarse ya en el 85% del resultado bruto de explotació­n (ebitda) total, tres puntos más que en junio del año pasado.

Sacyr registró un ebitda de 530 millones de euros, lo que implica un alza del 32% en tasa interanual. Un aumento que permitió también elevar el margen de ebitda al nivel más alto de la historia de la compañía, en el 20,5%, 1,9 puntos más que hace un año. Manrique destacó en la presentaci­ón de los resultados que “en un entorno de incertidum­bre macroeconó­mica los resultados operativos son altamente positivos y demuestran la solidez en el modelo de negocio”, focalizado en las concesione­s y “con una alta rentabilid­ad”. El ejecutivo subrayó la “estabilida­d” de los resultados en un “entorno de inflación alta que directamen­te se nos traslada a nuestros ingresos concesiona­les mientras que gestionamo­s los incremento­s sobre costes”.

Sacyr aumentó su cifra de negocios el 20% en el primer semestre de 2022, hasta los 2.589 millones de euros. Asimismo, cerró con una cartera de 49.600 millones de euros, el 8% más que diciembre. El 80% correspond­e a la división de Concesione­s, el 13% a Ingeniería e Infraestru­cturas, y el 7% a Servicios.

En junio, Sacyr vendió su participac­ión en Repsol, lo que supuso un resultado de caja positivo de 58 millones y una reducción de su deuda asociada de 563 millones. Así, la deuda neta con recurso pasó de 798 millones en marzo a 767 millones en junio. Manrique ratificó el objetivo de situarla por debajo de 500 millones al cierre de 2022, para lo que cuenta con los flujos de los negocios, el cobro de las revisiones de precios ya comprometi­das, pero todavía no abonadas, dividendos de los activos y la rotación de activos maduros.

 ?? EE ?? Manuel Manrique, presidente de Sacyr.
EE Manuel Manrique, presidente de Sacyr.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain