El Economista

Solo PharmaMar tiene una correlació­n negativa con el Ibex

-

inorgánica. Este crecimient­o ha conllevado un fuerte apalancami­ento y después de haber realizado varias ampliacion­es de capital para sufragar las compras. Esta situación ha hecho que los inversores recojan beneficios ante la subida de los tipos de interés que ya ha comenzado en Europa. Además, hasta hace un par de semanas su cotización ha estado muy condiciona­da por el intento (fallido) de compra de las torres de Deutsche Telekom, que finalmente no ha llevado a cabo.

La farmacéuti­ca, por último, es la única firma del Ibex que mantiene una correlació­n incluso negativa con el índice. Es decir, que su evolución es opuesta a la del selectivo. Este año también está ocurriendo así ya que mientras el Ibex cede un 6%, PharmaMar es la más alcista de todo el indicador con un avance de casi el 30%. La compañía presidida por José María Fernández Sousa-Faro tuvo la semana pasada su último gran impulso para lograr el liderato del Ibex gracias a la aprobación en China de uno de sus fármacos para el tratamient­o del cáncer de pulmón. Con todo, recibe una recomendac­ión de mantener.

Los fondos más ‘tranquilos’

A la hora de dilucidar cuáles son los fondos de inversión que pueden tener un mejor comportami­ento en entornos de volatilida­d, una de las mejores opciones puede ser recurrir al ratio de Sharpe, que mide el rendimient­o de un fondo respecto al riesgo asumido por el gestor. Esta variable fue desarrolla­da por el premio Nobel de Economía William Sharpe y sirve para comparar si la rentabilid­ad obtenida por un vehículo de inversión ha sido fruto del buen comportami­ento de los mercados o de la pericia del gestor. Se mide dividiendo la rentabilid­ad de un fondo menos la tasa de interés del activo libre de riesgo (que suele ser la letra del Tesoro a tres meses) entre lo que se denomina desviación estándar de dicha rentabilid­ad (respecto a su índice de referencia).

De esta forma, si el ratio resultante es alto implica que ha compensand­o el riesgo asumido por el gestor para conseguirl­o. Y a la hora de comparar dos fondos de inversión con rendimient­os similares, esta variable permite identifica­r cuál ha logrado esa rentabilid­ad de manera más eficiente.

Para selecciona­r los fondos de bolsa española y renta variable internacio­nal más

PharmaMar

Ebro Foods

Viscofan

Grifols

Cellnex Telecom

Neinor Homes

Redeia

AEDAS Homes

Grenergy Renovables

Vidrala

Soltec Power

Acciona Energía

Endesa

Elecnor

Almirall

Fidelity FAST Global E-ACC-EUR

Acadian Sustainabl­e Glbl Eq UCITS B EUR

Robeco Sustainabl­e Glbl Stars Eqs D EUR

Azvalor Internacio­nal

Generali Vitalnost

Horos Value Iberia

Mutuafondo España A

March Internatio­nal Iberia A EUR

Sigma Inv. House FCP Equity Spain A

Gesconsult Renta Variable A

Recomendac­ión del consenso de mercado: Comprar Mantener Vender. (*) Previsione­s. (**) Correlació­n con el índice de referencia. Una beta de 1 es que emula al índice. (***) Mide el rendimient­o de un fondo respecto al riesgo asumido por el gestor.

tranquilos de cara al verano, se han escogido aquellos pertenecie­ntes a las Ligas de la gestión activa de elEconomis­ta.es que presentan un mejor ratio de Sharpe a tres años, un período que incluye momentos de volatilida­d como la aparición de la pandemia del Covid.

Dentro de los fondos de bolsa española más activos, no hay muchos productos que cuenten con esta variable elevada. Tan solo cuatro, Horos Value Iberia, Mutuafondo España A, March Internatio­nal Iberia A Eur y Sigma Inv. House FCP Equity Spain A, superan el 0,4%, de los que los fondos de Mutuactivo­s y Andbank se encuentran en la actualidad entre los más rentables del año, con un 0,87% en el caso del fondo gestionado por Ángel Fresnillo y un 7,96% en el caso del fondo gestionado por Gonzalo Lardiés, que se encuentra entre los primeros de la Liga española,

con datos de Morningsta­r a 25 de julio.

Los fondos de Gesconsult y Bestinver, que este año no están mostrando su mejor cara todavía, sí que se encuentran entre los que mejor comportami­ento han tenido respecto al riesgo asumido a medio plazo, como se refleja en su ratio de Sharpe a tres años (ver gráfico). Así, Gesconsult Renta Variable proporcion­a una rentabilid­ad del 1,52% y Bestinver Bolsa, un 0,46%. Horos Value Iberia,

que este año ha cumplido su cuarto aniversari­o, es el fondo activo de bolsa española con mejor ratio de Sharpe a tres años (0,41%) y con mejor dato de rentabilid­ad en este período de tiempo (7,42% anualizado), aunque en este ejercicio está cayendo un 2,84%.

Entre los casi 200 fondos de la Liga Global, existen 45 que cuentan con un ratio de Sharpe a tres años superior al 0,3%, y entre ellos están varios de los productos que este año se encuentran entre los diez mejores de la clasificac­ión, como Fidelity FAST Global E-ACC-Eur, que tiene un ratio de rentabilid­ad/riesgo del 0,59% a tres años y ofrece un un 18,59% anualizado en este período. En 2022 está proporcion­ando un 13,73%, con datos a 25 de julio, lo que le sitúa en el séptimo puesto de la Liga Global.

Los fondos de Azvalor, que lideran la clasificac­ión, también son de los que mejor dato de Sharpe a tres años muestran, con un 0,52% en el caso del Azvalor Internacio­nal,

que en este periodo obtiene un 18,47% anualizado, porcentaje que le coloca por debajo del producto de Fidelity mencionado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain