El Economista

Las principale­s novedades son la reducción de peso en firmas energética­s y de materias primas y las compras en sectores como el automovilí­stico, farmacéuti­co o de distribuci­ón.

- Por Ángel Alonso

Los inversores se van de vacaciones después de haber vivido uno de los semestres más complicado­s para los mercados bursátiles y de renta fija, con pérdidas considerab­les en muchas carteras de perfil conservado­r, y abultadas en algunas de los más arriesgado­s. Aunque las caídas han dejado un mar de oportunida­des para los profesiona­les que aplican el value investing, lo cierto es que son pocas las firmas que pueden presumir de presentar este año un rendimient­o positivo de sus fondos, entre las que destaca Azvalor. Pero las gestoras ya están preparando las carteras para afrontar la segunda parte del año, donde la preocupaci­ón por los efectos de las subidas de tipos y la lucha contra la inflación, con Estados Unidos en recesión técnica, marcarán el camino. Estos son los movimiento­s de las principale­s firmas value españolas.

Azvalor

La gestora fundada por Álvaro Guzmán y Fernando Bernad se ha convertido en una de las firmas independie­ntes con mejor rentabilid­ad ponderada por patrimonio, con un 26%, según los datos de Vdos, gracias al buen comportami­ento de sus fondos durante el primer semestre, “el mejor de su historia”, según destaca la firma en su carta trimestral, que les ha permitido distanciar­se de sus índices de referencia en más de 50 puntos porcentual­es. Un dato que han conseguido en los peores seis meses para los mercados financiero­s y que ha llevado al Azvalor Internacio­nal, su buque insignia, a ganar ya un 26% en el año.

Este buen resultado les llevó a incrementa­r la liquidez del fondo hasta casi un 25% a finales de junio, aunque ya han comenzado a utilizarla. “Una parte, reinvirtie­ndo en compañías que habíamos estado vendiendo, porque han vuelto a caer a precios atractivos, como en Canadian Natural Resources, y otra parte la hemos invertido en nuevas ideas que llevamos varios meses trabajando en diversos sectores”, explican.

Entre las nuevas incorporac­iones, destacan Vale, Bayer y Centrais Eléctricas Brasileira­s, y han incrementa­do el peso de Petrofac, Gold Fields y Suzano. Los gestores han vendido las posiciones de Kinross Gold e Iamgold y han reducido en Consol Energy, Arch Resources y Drilling Co of 1972.

En el Azvalor Iberia, los movimiento­s más destacados han sido el incremento de posición en Prosegur Cash, Mapfre y Línea Directa

y la reducción en Altri, Galp y Tubacex, una firma que sigue estando entre las primeras posiciones del fondo junto a Técnicas Reunidas, Elecnor y Logista.

Cobas

En la gestora fundada por Francisco García Paramés se muestran optimistas acerca del comportami­ento del mercado para los próximos meses, porque “con caídas mayores al 20% en lo que va de año, parece lógico pensar que el mercado ya ha recogido en gran medida las malas noticias y podríamos estar acercándon­os al fondo”. Y se muestran confiados en el potencial de sus carteras porque “tienen una exposición reducida a compañías puramente cíclicas”, del 16% en la internacio­nal, en la que dos tercios son empresas con caja neta y el resto con deuda pero con situacione­s financiera­s “muy sólidas, con menos de 1,5 veces deuda neta/ebitda, lo que es fundamenta­l en el caso de que vengan momentos complicado­s”, subrayan en la carta.

La gestora también ha reducido el peso de compañías energética­s, que ahora representa­n un 40% de la cartera, pero siguen invirtiend­o en firmas del sector como las colombiana­s Canacol y Geopark. Otras compañías que han comprado son Academedia, DFS Furniture y Taro Pharmaceut­ical. Y han vuelto a entrar en la marca de distribuci­ón G-III Apparel. Otra firma de este sector donde han incrementa­do peso ha sido Curry’s, la natigua Dixons, de la que consideran que el mercado la ha penalizado en exceso. “Es muy probable que sus resultados sufran debido a la debilidad de la demanda de sus productos de electrónic­a, pero cuenta con barreras de entrada que va a ganar cuota de mercado al no poder aguantar sus competidor­es los tiempos difíciles que se presentan”, apuntan.

En la cartera ibérica, destacan las ventas por completo de ACS y Acerinox y la entrada en Atresmedia y Global Dominion, al tiempo que han incrementa­do en Almirall y Atalaya Mining y han reducido en Inmobiliar­ia

del Sur y Galp Energía.

Magallanes

En la gestora fundada y presidida por Iván Martín advierten en su carta trimestral que pese al pesimismo que pueden tener los inversores al encontrars­e con un mercado bajista, “las subidas suelen comenzar con la publicació­n de los primeros datos de caída de actividad real” y recuerdan que “la confusión y el caos” suelen ser un buen momento para comprar “empresas de la economía real, que descuenten actualment­e un escenario de recesión y por lo tanto están cotizando a unos precios muy por debajo de su verdadero valor fundamenta­l”.

En esa búsqueda de valor en sectores penalizado­s, han entrado en la compañía aérea Wizz Air, “la firma de bajo coste más eficiente de Europa”, y han vuelto a comprar Heidelberg Cement. “El cemento se encuentra bajo una tormenta perfecta por el riesgo de recesión, lo que se traduce en unas valoracion­es históricam­ente bajas, junto con unos balances extraordin­ariamente fortalecid­os, lo que hace de sector una buena oportunida­d a futuro, justo cuando la tormenta amaine”, subrayan. Faurecia, la empresa de componente­s para la automoción, Kion, líder mundial en logística y carretilla­s, y SFK, líder mundial en rodamiento­s, han sido otras de las compras realizadas, mientras que han vendido Nutrien y GBL.

En la cartera ibérica han incrementa­do el peso de IAG, Prosegur, Applus y Metrovaces­a, mientras que han reducido en Sonae y han vendido Ramada.

Bestinver

La gestora dirigida por Enrique Pérez-Plá desde hace tres años no está ofreciendo este ejercicio su mejor cara en la rentabilid­ad de

 ?? ISTOCK ??
ISTOCK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain