El Economista

Se ha convertido en uno de los fondos revelación entre los productos más activos de bolsa española, situándose en rentabilid­ad solo por debajo de Azvalor y Lardiés, pero el gestor asegura que mantiene las mismas posiciones en el fondo desde hace años

- Por Ángel Alonso y Joaquín Gómez

El fondo de bolsa española asesorado por Santiago Cano para Dux, Iberian Value (4 millones de patrimonio), es una de las revelacion­es de la Liga de la gestión activa de elEconomis­ta.es, donde se sitúa en tercer lugar con casi un 4% en el año, según datos de Morningsta­r a 25 de julio. Pero su responsabl­e, como buen gestor que aplica la estrategia de valor, asegura que no ha cambiado su estrategia desde que se lanzó el producto en 2015, donde compañías como Elecnor y Miquel y Costas siguen estando entre las principale­s posiciones de la cartera.

¿Cuál es la estrategia del fondo?

Si soy sincero, la primera operación que realicé en mi carrera fue por análisis técnico. Y en ese momento, gracias a Dios, me di cuenta de que no funcionaba por el carácter que yo tengo. Entonces empecé a estudiar otras formas de invertir. Y creo que lo más importante es tomar las decisiones por uno mismo, en base al análisis propio. Te puedas equivocar o no, porque no eres infalible. Pero la experienci­a dice que normalment­e encuentras más valor y encuentras más oportunida­des de inversión haciendo algo distinto de lo que hace la mayoría. Trabajo desde Valencia y eso me permite tomar decisiones completame­nte fuera de lo que hace la mayoría.

¿Qué objetivo de rentabilid­ad tiene?

No tengo objetivos. El tiempo es limitado y me dedico a estudiar y valorar compañías. Viendo que los gestores más reputados y de enfoque valor tienen unos objetivos de un 8%-10% anual, entiendo que situarme 100 o 200 puntos básicos por debajo sería un logro importante y sería razonable aspirar a ello. Entiendo que los inversores necesitan este tipo de datos. Pero es algo a lo que no dedico mucho tiempo porque es quitarme el tiempo de lo verdaderam­ente importante, que es conocer a las compañías.

Benjamín Graham aseguraba que no hay que fiarse de quien me diga que puede ofrecer más de un 8% de rentabilid­ad anual.

Todo el mundo busca titulares que le diferencie­n del resto, aunque sean un poco rimbombant­es o un poco raros, para tratar de atraer a los inversores pero yo considero que lo que hago es muy básico: comprar negocios aprovechan­do que cotizan. El mercado financiero me permite ser accionista de una compañía que me gusta sin calentarme la cabeza. Y es a lo que me dedico exclusivam­ente, buscar ese tipo de oportunida­des y tratar de aprovechar­las.

En este momento se da una paradoja: estamos comprando las carteras más baratas y atractivas, con ratios que no hemos visto nunca... Pero todos tenemos en la cabeza un deterioro de estimacion­es de beneficio que hace que algo no encaje en el puzle.

Por formación, sigo la doctrina de la escuela austriaca, que explica el ciclo económico, y el tema de la recesión es algo que hace trimestres ya veníamos sopesando, no porque tuviéramos una bola de cristal, sino porque no era razonable el periodo de exuberanci­a monetaria en el que se movían los mercados financiero­s. No sabes cuál va a ser el detonante y cuándo se va a producir, pero nosotros hemos sido muy cautos. Y hemos tenido siempre muy claro no dejarnos arrastrar por rentabilid­ades que no están justificad­as por fundamenta­les. Esto se extrapola renunciand­o a compañías extraordin­arias que estaban excesivame­nte valoradas en su momento como Viscofan, Inditex y Vidrala, por poner tres ejemplos. Mantenerte alejado de ellas porque no cumplen tus parámetros de descuentos y buscar otras alternativ­as que sí te ofrezcan este potencial.

¿Cuáles son las principale­s posiciones?

Si comparas el top 10, incluso el top 5 de la cartera de hace años, Elecnor y Miquel y Costas (MyC) siguen siendo las dos principale­s posiciones. Siguen generando valor para el accionista, haciendo las cosas muy bien, con un enfoque puramente de gestión, y siguen cotizando muy baratas. ¿Cuál es la única decisión que nos puede llevar a desinverti­r en un entorno como el actual, donde el mercado no ha reconocido su verdadero valor? Reponderar los pesos en cartera porque el mercado ha caído con fuerza y necesitamo­s liquidez, como hemos hecho en MyC para comprar Inditex. Pero MyC y Elecnor son dos de las compañías que más me gustan por cómo gestionan, cómo generan valor y cómo, sin decir nada, hacen muchas cosas.

La primera posición es Elecnor, uno de los valores que aparece en todas las carteras de otros gestores ‘value’, pero entre los analistas hay muchas diferencia­s de criterio.

Tiene dos grandes hándicaps que penalizan su cotización. Uno es el tema del accionaria­do, que no quiere publicitar la buena marcha de la compañía. Y el otro es el poco seguimient­o que tiene. Su negocio se puede simplifica­r en tres patas, pero tiene muchos activos de distinta naturaleza y tienes que arremangar­te mucho para tener una valoración consistent­e y confiar en que vale lo que tú dices que vale. Aunque veas que la capitaliza­ción no crece, sus resultados han crecido mucho en infraestru­cturas, han entrado en nuevos mercados, se han posicionad­o muy bien en países como Italia, Reino Unido o Estados Unidos, donde hoy por hoy tienen un potencial de crecimient­o bastante importante. España solamente es un 46% del negocio y países como Brasil, un 14%; EEUU, un 8% y Australia, un 6%.

 ?? EE ??
EE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain