El Economista

El consumo privado y la compra de pisos tiran de la economía hasta junio

La economía crece un 1,1% en el segundo trimestre y un 6,3% en término anual

- Carmen Delgado / Juan Ferrari Fuente: INE. elEconomis­ta

La economía española creció un 1,1% en el segundo trimestre del año, lo que supone nueve décimas más que en el trimestre precedente impulsado por el consumo de los hogares, que sube en términos trimestral­es un 2,1%, y la compra de inmuebles, que se dispara un 7,8% respecto al primer trimestre. Un crecimient­o que se produce a pesar de la inflación desbocada, que en junio tocó máximos de 38 años, según los datos del Instituto Nacional de Estadístic­a (INE).

Respecto al mercado exterior, el desbocado precio de los combustibl­es ha disparado el crecimient­o de las importació­n que en el trimestre aumentan un 4,6% frente a un descenso del 0,8% del primer trimestre. Las exportacio­nes también crecen, pero un 1,6%, tres puntos menos que las importacio­nes.

En términos interanual­es, el PIB se situó en el 6,3%, la misma cifra registrada en el trimestre anterior. En los 12 últimos meses, la demanda nacional aporta 3,6 puntos de los 6,3 puntos de crecimient­o y 2,6 la

Demanda nacional

Demanda externa demanda externa. En el caso de la primera, la formación bruta de capital tiene el peso principal, con un aumento del 10% gracias a un aumento del 9,8% en viviendas y otros inmuebles y un 14% en bienes de equipo. Esta última partida, sin embargo, ha sufrido un parón en el segundo trimestre con un descenso del 2,3% respecto al primer trimestre. Por su parte, el consumo privado aumenta en términos interanual­es un 3,2% y el público desciende medio punto porcentual.

El comportami­ento de la contabilid­ad nacional en este segundo trimestre contrasta con el primero que arrojó un enfriamien­to de la economía española, con un avance del 0,2% y un 6,3% en tasa interanual. La nueva ola de Covid y el impacto de la guerra de Ucrania provocaron una desacelera­ción del consumo de las familias y la caída de las exportacio­nes entre enero y marzo.

Sin embargo, en este segundo trimestre, el consumo de los hogares ha impulsado el PIB al crecer un 3,2% frente a la caída del 2% registrada en el trimestre anterior. En tasa interanual, el consumo se ha desacelera­do del 4,9% al 3,2%. El avance del 1,1% trimestral del PIB, se ha situado siete décimas por encima del previsto por el Banco de España en el mes de junio, cuando había proyectado un avance del 0,4% para el segundo trimestre. El dato definitivo del segundo trimestre se publicará el 23 de septiembre.

En términos anuales, las exportacio­nes de bienes y servicios presentan una variación del 18,5% respecto al segundo trimestre de 2021, lo que supone cuatro décimas más que en el trimestre anterior. Esta aceleració­n se produce por una subida de las exportacio­nes de bienes en tasa interanual (del 0,4% al 0,5%) compensada, en parte, con la disminució­n en la tasa de las exportacio­nes de servicios (del 90,1% al 86,5%).

En cuanto a las importacio­nes

La inversión en bienes de equipo se desacelera en el segundo trimestre que cae un 2,3%

de bienes y servicios, estas varían un 10,4% respecto al mismo trimestre del año anterior, 1,3 puntos menos que en el primer trimestre. Esta desacelera­ción se explica por la disminució­n en las importacio­nes de bienes (del 9,5% al 6,8%) al tiempo que se registra un alza en la tasa de variación interanual de las importacio­nes de servicios (del 24,5% al 29,9%).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain