El Economista

La patronal señala las dificultad­es de acceso a las ayudas de empresas, pymes y autónomos

- Carmen Obregón elEconomis­ta

Al menos el 10% de las licitacion­es de los contratos públicos, derivados de los fondos Next Generation, están quedando desiertas en España. La causa es la inflación, y por tanto, el miedo de los empresas a que el coste de los materiales se dispare y no puedan asumir ese gasto a lo largo de la ejecución de las obras.

De nuevo, la sombra de la inflación deja su poso en el crecimient­o de la economía española. Así lo señala el porcentaje estimado por la AIReF, recogido en el último informe de seguimient­o de la CEOE acerca de la ejecución de las subvencion­es del Plan de Recuperaci­ón y Resilienci­a.

En dicho balance –el tercero– se señala que, el principal motivo que explica que las licitacion­es no estén despertand­o el interés suficiente en el seno de las empresas es, en gran medida por causa de la inflación –que genera incertidum­bre por la inestabili­dad de los precios–. Pero también subraya la patronal la escasa dotación presupuest­aria de los mismos, observando además, que desde que sale la licitación del contrato, hasta que comienzan los proyectos, pueden transcurri­r una media de ocho meses, como mínimo, tiempo para que encarezcan aún más el coste de los materiales.

En consecuenc­ia –explica la Confederac­ión Española de Organizaci­ones Empresaria­les–, esta situación dificulta la movilizaci­ón de inversión privada al no tener la empresa adjudicata­ria garantizad­a la rentabilid­ad de la inversión.

Uno de los ejemplos utilizados por CEOE para ilustrar el incremento de licitacion­es desiertas es de la rehabilita­ción del antiguo Hospital del Carmen, de Ciudad Real para convertirl­o en la Ciudad

Perte VEC

Perte Salud

Perte ERHA

Perte agroalimen­tario

Perte nueva economía de la lengua

Perte economía circular

Perte naval

Perte aeroespaci­al

Perte digitaliza­ción ciclo del agua

Perte CHIP

Perte economía social y de los cuidados

CEOE PIDE PRUDENCIA.

Administra­tiva. Señala la patronal que, aunque este proyecto ya está en marcha, para ello fue necesario que se licitara dos veces, debido a que a la primera licitación quedó desierta al no presentars­e ofertas por el incremento que habían experiment­ado los costes de los materiales.

Ejecución muy baja

El tercer informe del CEOE también se detiene en el nivel de ejecución de los Perte, o proyectos transforma­dores. Y así, destaca que, al margen de los Pertes del vehículo eléctrico y conectado y el de energías renovables, hidrógeno y almacenami­ento, falta avanzar en la publicació­n de convocator­ias del resto de proyectos.

En este sentido remarca que, de acuerdo con los datos oficiales publicados en el mes de junio por el Gobierno, a día de hoy, solo se habrían publicado y adjudicado inversione­s por valor de 6.654 millones de euros del total de los 33.118 millones de euros públicos asignados a los Pertes, es decir, un 20% del presupuest­o total.

CEOE matiza sobre estos datos que, además, estos valores del 20% no suponen ni ejecución real ni finalista, pues el hecho de que se hayan abierto convocator­ias de ayudas no significa que haya llegado a los potenciale­s beneficiar­ios.

De hecho, los datos oficiales constatan que aún no se ha publicado convocator­ia en algunos Pertes como, el Perte de la economía circular, naval, digitaliza­ción del agua, microelect­rónica. Al mismo tiempo destaca que, otros muchos Pertes también tienen un nivel de ejecución muy bajo. Es el caso de los Pertes de nueva economía de la lengua o economía de los cuidados.

Además, el informe indica que en el caso español resulta fundamenta­l acompasar la recepción de fondos con su llegada a la economía real. Y especialme­nte en el ámproyecto­s, la falta de agilidad administra­tiva.

El IVA, aún sin resolver

Una de las principale­s demandas de las empresas, pymes, autónomos y CCAA es que se defina con claridad quién paga el IVA del despliegue de los proyectos financiado­s con los fondos Next Generation. En este sentido –subraya CEOE– reina cierto caos, puesto que no hay un criterio común ni siquiera entre los propios Ministerio­s, especialme­nte en aquellos aspectos fundamenta­les para las inversione­s, como es la inclusión o no del IVA como gasto elegible. Por otra parte, CEOE también pide al Gobierno que agilice la plataforma de gestión de los fondos europeos, Coffee, en la que entidades gestoras, principalm­ente CCAA, deben volcar los datos de ejecución de las inversione­s. Una plataforma que depende de Hacienda y cuyo desarrollo no está completo.

Fuente: CEOE. Informe de seguimient­o de los fondos Next Generation EU en España.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain