El Economista

CIE y Gestamp, en máximos de febrero tras sus cuentas

La firma que lidera Antón Pradera es la segunda más alcista del Continuo en el trimestre

- L. Q.

La presentaci­ón de resultados semestrale­s, que se temía catastrófi­ca para el sector de automoción, finalmente, ha sido un bálsamo para los accionista­s y un motivo más para seguir subiendo en bolsa tras meses negros por los problemas de suministro­s, la caída de las ventas y, para colmo de males, la llegada de la inflación. CIE Automotive es la segunda firma de todo el Mercado Continuo más alcista del último trimestre, al anotarse una revaloriza­ción del 23,6%,

Bodegas Riojanas

Inditex

Siemens Gamesa solo superado por Acciona Energía, con un 28,4%. Gestamp se cuela en el sexto puesto, con ganancias del 15,4% en ese mismo periodo.

No obstante, no es una situación novedosa. Desde los mínimos que marcaron los fabricante­s de automóvile­s en marzo, la firma que lidera Antón Pradera se anota un 34%, mientras que Gestamp sube otro 31%. El sector de automóvile­s aún se deja casi un 16% en lo que va de año, en la parte mediabaja de los principale­s sectores que componen el Stoxx 600. Frente a la evolución de las compañías españolas, en los últimos tres meses cede un tímido 0,7%, que es un punto porcentual menos que el Stoxx 600.

La clave han sido los últimos cinco días de cotización. En ellos, el sectorial de autos europeo se ha convertido en el más alcista con ganancias del 6,6%, gracias al 13% de avance de la firma francesa Renault en bolsa, al 11,55% de Stellantis y al 10,5% de Volkswagen tras presentar resultados semestrale­s. En los dos primeros casos, por encima de expectativ­as y despejando dudas, apuntan los analistas, sobre lo que será el segundo semestre. Respecto al gigante alemán, los analistas de Sabadell cree que sus resultados no tuvieron “un brillo especial, máxime con la incertidum­bre actual que supone el cambio de CEO (anunciado por sorpresa hace dos semanas)”.

En España, CIE Automotive contabiliz­ó un beneficio neto de 160 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un incremento del 8,2% en la comparativ­a interanual, y los mejores resultados de la historia. Sus ingresos alcanzaron los 1.976 millones a junio, un 17,5% más. Gestamp, por su parte, registró un beneficio de 117 millones en la primera mitad del año,un 41% más que un año antes, con ingresos por valor de 4.871 millones, un 15% superiores, en un entorno complejo, como reconoció la propia compañía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain