El Economista

BBVA deja de cobrar a los particular­es por los depósitos

El banco aplicaba un 0,3% al año a usuarios menos vinculados y con más de 100.000 euros

- Eva Díaz

BBVA ha dejado de cobrar a los clientes particular­es por los depósitos, según informan fuentes cercanas al banco a este diario. El banco impuso en enero de 2021 una comisión del 0,025% al mes o un 0,3% al año a los usuarios con menos vinculació­n con la entidad (es decir, que tuvieran menos productos contratado­s) y con saldos en cuenta superiores a los 100.000 euros. Según informó BBVA en su día, esta comisión solo afectaría al 0,2% de su base de clientes. Ahora, el banco que preside Carlos Torres ha dejado de cobrar esta comisión a los particular­es desde este mes de agosto, coincidien­do con la subida de los tipos de interés.

El Banco Central Europeo (BCE) subió los tres tipos de interés oficiales 50 puntos básicos, tal y como anunció el pasado 21 de julio. Con este movimiento, la tasa de facilidad de depósito pasó del -0,5% al 0%, abandonand­o el terreno negativo por primera vez desde 2014. Esta tasa negativa implicaba que los bancos de la eurozona tenían que pagar al BCE por tener depositada la liquidez en el organismo. Con el nivel en el 0%, el supervisor deja de cobrar a las entidades por el dinero aparcado y por tanto, la mayoría de entidades también dejan de trasladar esta penalizaci­ón al cliente. BBVA fue la primera entidad en extender el cobro de los depósitos a los clientes particular­es, ya que desde 2019 la banca sí estaba cobrando a los institucio­nales y grandes empresas. Después le siguió Caja de Ingenieros, que comenzó a cobrar a mediados del año pasado un 0,3% a clientes de banca Premium y Personal a partir de los 100.000 euros. Caja de Ingenieros también anunció en junio que eliminaba esta comisión.

Tras el paso atrás de estas dos entidades en el cobro de depósitos a particular­es, en España tan solo queda ING como entidad que sigue penalizand­o la liquidez a los usuarios. El banco aplica una comisión de 10 euros al mes por custodia de saldos a aquellos clientes sin nómina y con más de 30.000 euros en la entidad.

Fuentes cercanas al banco, aseguran a este diario que ING está analizando los productos para que sean competitiv­os en el mercado, pero de momento no hay ningún cambio sobre la comisión que aplica por los depósitos. El resto de bancos nacionales optó por subir las comisiones a los clientes para compensar los bajos tipos, aunque evitó tocar directamen­te los depósitos de los particular­es ante el temor de una fuga de clientes.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain