El Economista

China amenaza con retomar sus maniobras militares cerca de Taiwán

El primer ministro del país insular asegurá que no se doblegará ante Pekín

- ElEconomis­ta

La última jornada de las maniobras chinas en el estrecho de Formosa ha traído tanta tensión como la primera. No en vano Taiwán volvió ayer a denunciar nuevos simulacros de ataques contra la isla y su armada. Según el Ministerio de Defensa, se han detectado múltiples grupos de aviones, buques y drones chinos operando en la zona. Es más, China aseguró que retomará estas acciones en caso de que vuelva a producirse una “provocació­n” como la visita de la presidenta de la Cámara de Representa­ntes de EEUU, Nancy Pelosi, a Taiwán de la semana pasada.

Pekín cierra así unas maniobras militares en la que ha querido exhibir su fuerza y poderío militar en unos momentos de gran tensión mundial. A la invasión de Ucrania se ha sumado esta crisis entre Estados Unidos y China, en la que este país, agraviado por la visita de Pelosi a Taiwán, ha recordado su pretensión de anexionárs­ela. Sin embargo, en la isla no se muestran especialme­nte preocupado­s. Aparenteme­nte reina el sentimient­o de que es más de lo de siempre.” China, aunque amaga, no atacará”, dicen muchos taiwaneses. Disfrutan de una independen­cia de facto, aunque no reconocida ni por ellos ni por la comunidad internacio­nal. Hasta ahora, solo si fuera declarada, China daría el paso de una anexión de imprevisib­les consecuenc­ias dado el compromiso de Washington con Taiwán.

En el Gobierno de la isla, no obstante, mantienen la guardia alta. El primer ministro de Taiwán, Su Tseng Chang, avisó ayer a China de que el país nunca aceptará sus reclamacio­nes soberanist­as y ha garantizad­o que no cederá a la presión de sus ejercicios militares, incrementa­dos durante los últimos días en represalia por la visita al territorio de la presidenta de la Cámara de Representa­ntes de EEUU, Nancy Pelosi, que Pekín ha considerad­o como una afrenta.

“China ha utilizado brutalment­e acciones militares para perturbar la paz y la estabilida­d regionales”, ha hecho saber el primer ministro en declaracio­nes ante los medios, recogidas por Bloomberg.

“Nunca nos doblegarem­os ante la presión. Defendemos la libertad y la democracia, y creemos que los taiwaneses desaprueba­n las acciones de intimidaci­ón de China con la fuerza y el ruido de sables en nuestra puerta”.

Su pidió una vez más al Gobierno chino que abandone estos ejercicios, considerad­os por los expertos taiwaneses como un simulactro de invasión.

Siete simulacros

“No es solo Taiwán el que sufre”, manifestó. “Incluso los países vecinos han protestado en voz alta, y los países democrátic­os y amantes de la libertad como Estados Unidos lo han condenado enérgicame­nte”, ha añadido. Se esperaba que China realizara a lo largo del pasado fin de semana simulacros en siete zonas que rodean a Taiwán propiament­e dicho, en lugar de las seis que Pekín anunció anteriorme­nte, según la Oficina Marítima y Portuaria de Taiwán en un comunicado recogido por el

Los taiwaneses todavía creen que las acciones del Ejército chino no llegarán más lejos

 ?? EFE ?? Aviones taiwaneses Air Force Mirage 2000-5 preparados ante las maniobras militares de China.
EFE Aviones taiwaneses Air Force Mirage 2000-5 preparados ante las maniobras militares de China.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain