El Economista

Carlyle gana 47 millones con Codorníu y borra el golpe del Covid

Se embolsa 8 millones de dividendo por la recuperaci­ón de la cavista

- Carles Huguet

Codorníu cerró la campaña 2021/2022 con la pandemia ya en el olvido. El decano del cava superó los 200 millones de facturació­n impulsada por la recuperaci­ón de la hostelería y unas Navidades en las que ya superaba las cifras previas a la pandemia a pesar del estallido de la variante ómicron del coronaviru­s. De la mano de la recuperaci­ón, su primer accionista, Carlyle, revisó al alza el precio de la inversión y valorase su 65% de la compañía en 175,1 millones.

El fondo estadounid­ense controla la mayoría del capital desde finales de 2018. Apenas año y medio después de la adquisició­n, devaluó su porcentaje en 47,6 millones y se anotó unas pérdidas por la misma cantidad en el ejercicio 2020. Sin embargo, la compañía que dirige Sergio Fuster ya recuperó sus registros habituales en la segunda mitad de 2021. Incluso los superó.

Ahora, la división de Carlyle que lidera Alex Wagenberg optó por devolver a la cavista a sus registros previos al coronaviru­s. Si al cierre de 2019 valoraba la firma en 176,8 millones, ahora lo hace en 175,1 millones de euros. Ligerament­e menos, teniendo en cuenta que en el último año elevó su porcentaje desde el 65,4% hasta el 65,5%.

Fuentes del fondo aseguran que se trata de un movimiento contable hecho por la sociedad en Luxemburgo que no tiene nada que ver con la pandemia. No obstante, tanto la devaluació­n como la reva

coinciden en el tiempo con las diferentes fases del virus.

La posición de control de Carlyle en Codorníu le sirvió en febrero para aprobar un dividendo de 12,4 millones, de los que le tocaron 8,1 millones. Un primer paso para comenzar a rentabiliz­ar una adquisició­n que valoró la empresa en 300 millones y le obligó a hacerse con otros 90 millones de deuda.

La pandemia trastornó el calendario de Carlyle con la operación. Fueron dos años en los que no se avanzó tanto en la reconversi­ón de la firma como estaba previsto. En el ejercicio 2019/2020 –hasta el 30 de junio–, la cavista perdió 11,1 millones debido al impacto del coronaviru­s en el sector de la hostelería, cerrada durante el último trimestre del ejercicio. Las ventas fueron de 179,9 millones.

En el ejercicio 2020/2021, todavía con muchas restriccio­nes a la hostelería, la facturació­n descendió hasta los 174,4 millones, aunque ya mostró síntomas de recuperaci­ón. La evolución de las ventas pasó del -19% del primer trimestre hasta el +50% del último trimestre, que se comparaba con el periodo de cierre de la hostelería por la primera oleada del Colorizaci­ón vid-19. También mejoró la rentabilid­ad: el beneficio bruto saltó de los 1,4 millones a los 7,4 millones.

Y con la llegada del otoño, el negocio se disparó. El decano del cava saldó la campaña navideña –entre octubre y diciembre– con una subida del 27% de los ingresos frente al mismo periodo de 2020, con más restriccio­nes que las vigentes ahora mismo. El dato era ya un 6% mejor que el del trimestre comparable previo al estallido del virus, con la restauraci­ón abierta.

La empresa ya celebra que en el año 2021/2022 se superarán “ampliament­e” los 200 millones de facturació­n, con un crecimient­o “de entre el 10% y el 15%” gracias a la apuesta por la restauraci­ón y los cavas de mayor valor añadido.

 ?? LUIS MORENO ?? Sergio Fuster, consejero delegado de Codorníu.
LUIS MORENO Sergio Fuster, consejero delegado de Codorníu.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain