El Economista

E.ON logra 2.258 millones en el primer semestre, un 11% menos

La facturació­n de la compañía creció un 60%, hasta los 52.845 millones de euros

- S. Acosta

La compañía de suministro de energía alemana E.ON ha obtenido hasta junio un beneficio neto atribuido de 2.258 millones de euros, un 11% menos que hace un año debido al aumento de los costes por los elevados precios mayoristas de la electricid­ad. Entre enero y junio su facturació­n aumentó un 60% hasta 52.845 millones de euros, tras el aumento de los precios en los mercados de materias primas y la adquisició­n de carteras de unidades de negocio adicionale­s.

El beneficio operativo neto (ebit) antes de efectos no operativos bajó un 15%, hasta 2.677 millones de euros, por el aumento de los costes de materiales y de otros gastos. Por su parte, el beneficio operativo antes de extraordin­arios se redujo un 15%, hasta 4.061 millones de euros. La deuda neta se redujo desde 38.900 millones de euros a finales de 2021 hasta los 37.400 millones de euros. Además, E.ON tuvo el año pasado un efecto extraordin­ario positivo por el acuerdo del Gobierno alemán y los operadores de centrales nucleares en Alemania, que repercutió en el resultado de PreussenEl­ektra, que gestiona las estaciones nucleares en Alemania.

Los costes de materiales aumentaron en el primer semestre un 130%, hasta 63.020 millones de euros y otros gastos operativos subieron hasta los 31.822 millones de euros.

El consejero delegado de E.ON, Leonhard Birnbaum, ha dicho al presentar las cifras, que la compañía asume sus responsabi­lidades y ayuda a Alemania y otros mercados europeos a responder a “la extraordin­aria crisis a corto plazo”, al mismo tiempo que trabaja para establecer seguridad energética a largo plazo al acelerar la transición energética.

“Nuestra gestión de la crisis nos ha permitido proporcion­ar resultados sólidos el primer semestre. De nuevo reafirmamo­s nuestro pronóstico para todo el 2022”, según Birnbaum. El consejero delegado de E.ON consideró, además, que “la actual crisis energética finalmente deja claro que Europa necesita transforma­r su sistema de energía”.

Para ser independie­nte del gas ruso, para asegurar la seguridad del suministro, para asegurar energía

pagable para la población en Europa, para proporcion­ar energía verde respetuosa con el medio ambiente, “la transición energética debe avanzar, incluso, con más determinac­ión”, añadió Birnbaum.

Nord Stream

El mercado doméstico alemán de E.ON es uno de los más afectados por el menor suministro de gas ruso a través del gasoducto directo Nord Stream, así como de otras rutas. La empresa de servicios públicos tiene una cuota de mercado minorista de casi el 25% y el llamamient­o del Gobierno para que la población y las empresas ayuden a ahorrar energía tendrá probableme­nte un impacto negativo en las ventas de este año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain