El Economista

EDF pide una indemnizac­ión de 8.340 millones a Francia

Se espera que con la aprobación de la oferta, EDF salga excluida de la bolsa en octubre

- S. Acosta

Electricit­é de France SA ha solicitado a su principal accionista, el Estado francés, una indemnizac­ión de 8.340 millones de euros después de que el Gobierno le obligase a vender electricid­ad a precios reducidos para proteger a los consumidor­es de la creciente inflación.

“Tras un profundo análisis jurídico, y a la luz de las pérdidas sufridas”, según un comunicado de la eléctrica a última hora del martes, la empresa ha solicitado al Conseil

d’Etat, el más alto tribunal administra­tivo del país, que anule las órdenes que le obligan a vender electricid­ad con descuento, tensando las funciones de EDF como empresa que cotiza en bolsa y como brazo del Estado francés que lleva a cabo la política energética del Gobierno.

Esto se junta con el proceso que ha iniciado Francia para adquirir el 16% de EDF que aún no posee, con el objetivo de nacionaliz­ar la empresa, cargada de deudas, para mantener bajo control las facturas de electricid­ad de los consumidor­es y, al mismo tiempo, realizar las exorbitant­es inversione­s necesarias para reducir la dependenci­a de los combustibl­es fósiles importados.

Por su parte, el Gobierno francés ha comunicado que seguirá adelante y defenderá su decisión de obligar a EDF a vender más de su producción de energía nuclear a sus rivales con un descuento, porque “la medida fue tomada en el interés general de los consumidor­es en medio de los crecientes precios de la energía”. Según fuentes del Ministerio de Finanzas francés, la acción legal de EDF y su solicitud de compensaci­ón “no modifican en absoluto” el plan del Gobierno de renacional­izar totalmente la empresa.

El Gobierno francés volvió a recordar que tiene previsto presentar una oferta de adquisició­n en septiembre ante la Autoridad de los Mercados Financiero­s (AMF) para comprar las acciones en circulació­n a 12 euros cada una.

El pasado 19 de julio, el Gobierno francés puso sobre la mesa una oferta de 9.700 millones de euros por el 15,9% de la compañía, la participac­ión que todavía no posee. Sin embargo, el Gobierno necesitará el apoyo parlamenta­rio para sacar adelante la operación. Una vez se apruebe, se espera que la exclusión de EDF de la bolsa se produzca a lo largo del mes de octubre.

 ?? REUTERS ?? Bruno Le Maire, ministro de Economía francés.
REUTERS Bruno Le Maire, ministro de Economía francés.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain