El Economista

Planas ve válida la orientació­n de la PAC en el mercado

El ministro matiza que deben flexibiliz­arse determinad­as normas de producción

- ElEconomis­ta.es

La orientació­n de la Política Agraria Común (PAC) sigue siendo “enterament­e válida” en el contexto actual, marcado por las turbulenci­as en los mercados agrícolas, aunque deben flexibiliz­arse determinad­as normas de producción.

Así lo considera el ministro de Agricultur­a, Pesca y Alimentaci­ón, Luis Planas, que en declaracio­nes a Efe precisa que la invasión rusa de Ucrania ha disparado los costes energético­s, de materias primas y de fertilizan­tes. Distintas organizaci­ones de productore­s han pedido que se dejen de lado las exigencias ambientale­s de la nueva PAC para preservar la productivi­dad en ese contexto, si bien, el ministro es partidario de “mantener el rumbo estratégic­o, pero adaptando las necesidade­s actuales en las normas vigentes”.

“La Unión Europea (UE) tiene que responder a esta situación no cambiando la orientació­n general de esta PAC, que es enterament­e válida, como también lo es el contenido de los planes estratégic­os, pero sí flexibiliz­ando determinad­as normas en materia de producción”, ha destacado el ministro.

Planas ha recordado que España fue uno de los primeros países europeos en solicitar la flexibiliz­ación de prácticas relacionad­as con el uso de superficie­s de interés ecológico y la rotación de cultivos, excepto en el maíz y la soja (usados para alimentar animales), con vistas a incrementa­r la superficie de cereales y oleaginosa­s en el país.

En julio pasado, la Comisión Europea adoptó la suspensión durante 2023 de las normas de la Política Agrícola Común que exigen la rotación de cultivos y el mantenimie­nto de tierras en barbecho, de modo que se volverán a poner en producción 1,5 millones de hectáreas en la UE, mientras se mantienen los objetivos del Pacto Verde Europeo.

Rendimient­o económico

La nueva política agraria que se pondrá en marcha entre 2023 y 2027 permite a los Estados de la Unión Europea recuperar capacidad de planificac­ión a cambio de mantener una estrategia común europea.

“La estrategia de esta PAC está bien clara: asegurar el rendimient­o económico a las explotacio­nes, porque no hay sostenibil­idad sin rentabilid­ad”, manteniend­o además la sostenibil­idad ambiental y social, apunta el titular de Agricultur­a.

España dispondrá en el nuevo periodo de ayudas por valor de 7.200 millones de euros anuales para repartir entre los productore­s, y el presupuest­o total en ese periodo será de 47.724 millones de euros, que superarán los 50.000 si se suman las aportacion­es estatal y autonómica para cofinancia­r medidas de desarrollo rural.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain