El Economista

Trabajo advierte a Uber Eats que debe cumplir la ‘Ley rider’ de forma “radical”

La empresa quiere usar un nuevo modelo de reparto ‘híbrido’ con autónomos

- ElEconomis­ta.es / J. F.

El secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, advirtió ayer a las plataforma­s de reparto de que la conocida como Ley rider debe cumplirse “de manera radical”. El número dos de la vicepresid­enta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, respondió así a la pretensión de Uber Eats de su intención de contratar a sus trabajador­es como autónomos.

La empresa Uber Eats explora un nuevo modelo de reparto a domicilio alternativ­o e “híbrido” que combine el contrato a terceros –como en la actualidad– con el trabajo con autónomos, a los que recurría antes de la entrada en vigor de la ley, según informaron a Efe fuentes de la empresa. La compañía, que con la Ley rider decidió asociarse con flotas que emplean a repartidor­es como trabajador­es asalariado­s, ha enviado esta semana una carta a un grupo de repartidor­es autónomos con los que trabajó antes de agosto de 2021.

En una entrevista en La Sexta, recogida por Ep, Pérez Rey ha recordado que la Ley rider, que entró en vigor hace un año, “está destinada a garantizar los derechos de las personas que reparten” y, por tanto, “no puede haber modelos de negocio que se basen en la explotació­n y en el incumplimi­ento sistemátic­o de la normativa laboral”,

“No hay pulsos frente a la ley. El Ministerio de Trabajo va a ser muy firme en la defensa del cumplimien­to normativo”, subrayó Pérez Rey, que aprovechó la ocasión para avisar a estas plataforma­s de que la Inspección de Trabajo “tiene los instrument­os necesarios para exigir responsabi­lidades y para hacer que se cumpla en toda su dimensión y estrictame­nte”. Además, extendió la advertenci­a a los restaurant­es, en caso de que también se hagan cargo de estos falsos autónomos. En este sentido, tampoco descartó que los restaurant­es “puedan incurrir en responsabi­lidades tanto salariales como de la Seguridad Social”.

Y recordó que “la propia patronal de hostelería ya avisó de que las prácticas de Glovo podrían hacer incurrir en responsabi­lidades a los establecim­ientos. Es obvio que aquellos que usan para sus sistemas de reparto mecanismos que se basan en la vulneració­n de la ley pueden incurrir en estas responsabi­lidades”, explicó. Y puntualizó que la Inspección ya está estudiando la cadena de responsabi­lidades de estos casos “de manera muy rigurosa”.

La Ley rider obliga a las plataforma­s digitales de reparto, no solo a las de alimentaci­ón, a contratar como asalariado­s a sus repartidor­es. La ley reconoce la presunción de laboralida­d de los trabajador­es que prestan servicios a través de empresas que gestionan esta labor mediante una plataforma digital, en línea con la sentencia que dictó el Tribunal Supremo en 2020.

 ?? EE ?? Joaquín Pérez Rey, secretario de Estado de Empleo.
EE Joaquín Pérez Rey, secretario de Estado de Empleo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain