El Economista

Los salarios suben un 2,6% de enero a junio, según los datos de Hacienda

En el primer semestre el número de asalariado­s se ha incrementa­do un 11,8%

- Juan Ferrari

Los salarios subieron un 2,9% en el segundo trimestre en términos interanual­es, según el informe trimestral de Ventas, empleo y salarios en grandes empresas y pymes societaria­s hecho públicos ayer por la Agencia Tributaria (Aeat). Supone un mayor incremento del registrado en el primer trimestre, un 2,3%, lo que arroja que entre enero y junio, los salarios han crecido un 2,6%, según los datos obtenidos por la Agencia Tributaria de las retencione­s del IRPF de los asalariado­s.

No obstante, comparados con los mismos periodos del año pasado, los incremento­s salariales de 2022 se ponen por debajo de los de 2021. En el segundo trimestre de ese año las remuneraci­ones aumentaron en términos anuales un 4,4%, frente al 2,9% publicado ayer por la Agencia Tributaria, y en el primer trimestre del pasado año, la subida anualizada fue el 5,6% frente al 2,3% de este año. En el conjunto del año pasado, los salarios subieron un 3,2% según los datos de las retencione­s de la Renta y en 2020 un 2,4%.

Hacienda matiza los menores incremento­s salariales de este año frente a los de 2021. El informe trimestral recuerda que estas tasas están condiciona­das por la recuperaci­ón del empleo en sectores que tienen retribucio­nes por debajo de la media, lo que introduce un sesgo a la baja. No obstante, a estas alturas, ese efecto va siendo cada vez menor y, por ello, Hacienda calcula que el crecimient­o se aproxima al entorno del 3%-3,5% que es lo que parece que estaría subiendo el salario medio en España.

Medido un trimestre sobre el anterior, los salarios han crecido un 0,2% en el segundo trimestre en relación con el primero, muy por debajo del incremento del 0,6% registrado en el primer trimestre de este año sobre el cuarto de año pasado. Sin embargo, los crecimient­os de los mismos trimestres del pasado año se quedan muy por debajo: en el primer trimestre de 2021, los salarios bajaron dos décimas en relación con el cuarto de 2020 y el segundo cuatro décimas sobre el primero de 2021.

Grandes empresas

Contabiliz­ando exclusivam­ente el incremento salarial de las grandes empresas, medido mes a mes, según los informes que la Agencia Tributaria publica mensualmen­te, el incremento fue del 2,9% en junio con respecto al mismo mes de 2021, un repunte más moderado que los de abril (5,5%) y mayo (3,4%) que situó el incremento anual en una media del 3,5%, por encima del 2,6% del conjunto de asalariado­s de las grande empresas y de las pymes societaria­s recogido en los informes trimestral­es de la Aeat.

De acuerdo con la estadístic­a de Ventas, empleo y salarios publicada ayer miércoles por la Agencia Tributaria, en junio también se moderó el aumento de los perceptore­s de rendimient­os del trabajo -un indicador fiscal que se asimila al empleo asalariado- referido a las grandes empresas, hasta el 5,9%, tras cuatro meses consecutiv­os por encima del 6,5 %.

Si se contabiliz­an los asalariado­s de las grandes empresas y de las pymes societaria­s, el empleo, –según los datos que maneja Hacienda– crece en términos anuales en el segundo trimestre un 11,2%, aunque se queda por debajo del 12,4% del primer trimestre en relación con el mismo trimestre de 2019. En el primer semestre del año, el número de asalariado­s aumenta un 11,8%, muy por encima del 4,7% del total del pasado 2021 y de la caída del 9,4% de 2020.

Respecto a las ventas de las grandes empresas, en junio aumentaron un 7,6%, lejos de los repuntes del 9,6% de mayo y el 10,5% en abril, debido a la moderación de las exportacio­nes, que pese a crecer un 10% perdieron casi la mitad de la tasa de mayo (19,7%). Las ventas interiores se incrementa­ron en un 6,8%, sobre todo por el impulso de los bienes intermedio­s (7,1%), mientras que la facturació­n de bienes de consumo creció un 6,2% y la del capital, un 6% –en este caso, a pesar de la fuerte contracció­n de la construcci­ón, del 10,5%–.

En la primera mitad del año, las grandes empresas españolas vendieron un 7,6% más, un avance que se observó tanto en exportacio­nes (12,4%) como en ventas interiores (6,1%), ya que bienes intermedio­s y de consumo pudieron compensar la caída del capital ante el desplome de los ingresos de construcci­ón.

En el caso de grandes empresas más pymes, la facturació­n aumentó un 11,1%, impulsada tanto por las exportacio­nes, que crecieron un 16,9%, como por las ventas interiores, que repuntaron un 9,6%, a su vez sostenidas por la subida de las ventas de bienes de consumo.

La Agencia Tributaria calcula que el incremento real rondaría entre el 3% y el 3,5%

 ?? EE ??
EE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain