El Economista

Las compras también llegaron a Canadá y Escocia este año

- ElEconomis­ta.es

El fundador de Inditex, Amancio Ortega, sigue ampliando su huella en el sector inmobiliar­io y esta vez ha dado el salto hacia la logística. Concretame­nte, según apuntan medios locales, se ha hecho, a través de Pontegadea, con una plataforma en Menomonee Falls en Wisconsin (Estados Unidos) alquilada a Fedex. Esta operación se ha cerrado en torno a unos 35 millones de dólares (unos 34 millones de euros), según ha informado el medio local BizTimes.

Con esta compra a la firma estadounid­ense Realty Income, con sede en San Diego, Ortega amplía sus inversione­s y aterriza en el mercado logístico de Estados Unidos tras comprar el pasado mes de julio un rascacielo­s de apartament­os de lujo en Nueva York por 500 millones de dólares (unos 484 millones de euros). El inmueble, ubicado en 19 Dutch, es una torre de 64 pisos de lujo en pleno distrito financiero de la ciudad neoyorquin­a.

Otras operacione­s recientes del fundador de Inditex, anunciadas a finales de julio, fueron la compra de una participac­ión del 49% en el complejo fotovoltai­co Kappa de Repsol, ubicado en Manzanares (Ciudad Real), por un importe de 27 millones de euros, y la adquisició­n de un 5% de Enagás Renovable.

El Grupo Pontegadea –que reúne todas las sociedades de cartera propiedad de Amancio Ortega, sus filiales dedicadas al negocio inmobiliar­io y otras participac­iones de carácter financiero–, cerró el ejercicio 2021 con un beneficio neto de 1.606 millones de euros, lo que supuso multiplica­r por más de dos la cifra obtenida un año antes, cuando se situó en 666 millones de euros.

Dicho beneficio incluye los resultados obtenidos por la venta de la división de torres de Telxius a American Tower, efectuada en enero del año pasado, según informó el brazo inversor del fundador de Inditex, que se anotó unas plusvalías de alrededor de 331 millones de euros por dicha operación.

Asimismo, el grupo Pontegadea cerró el ejercicio 2021 incrementa­ndo un 53,7% su cifra de negocio respecto a lo obtenido un año antes, hasta alcanzar los 1.970 millones de euros. La cifra de negocio está integrada por los dividendos recibidos de Inditex y del resto de sociedades participad­as, junto a los ingresos generados por la gestión de la cartera inmobiliar­ia del grupo. Así, a los 1.294 millones de euros de dividendos provenient­es de Inditex, en el año 2021 se han sumado 29 millones procedente­s de otras sociedades participad­as y 647 millones del negocio inmobiliar­io.

Además de las últimas operacione­s de anunciadas, el empresario, a través de Pontegadea, ha realizado otras adquisicio­nes en lo que va de año. En enero compró el icónico rascacielo­s Royal Bank Plaza de Toronto (Canadá) por cerca de 1.150 millones de dólares canadiense­s (más de 874 millones de euros). Y en Glasgow (Escocia), el pasado mes de abril adquirió un edificio de oficinas por 200 millones de libras -unos 237 millones de euros al cambio-, tratándose de la mayor adquisició­n de un activo de oficinas llevada a cabo en el país.

La cartera inmobiliar­ia del consorcio terminó el ejercicio de 2021 con una valoración de mercado de 15.264 millones de euros, frente a los 14.075 millones de euros en 2020, de acuerdo con las tasaciones independie­ntes realizadas en cada uno de los mercados.

El fundador de Inditex invierte parte de los dividendos que recibe de la compañía textil en el sector inmobiliar­io a través de su firma de inversión Pontegadea Inmobiliar­ia. De hecho, Amancio Ortega posee la mayor inmobiliar­ia española, con una cartera de activos inmobiliar­ios integrada fundamenta­lmente por edificios de oficinas, no residencia­les, situados en el centro de grandes ciudades en España, Reino Unido, Estados Unidos y Asia.

 ?? EP ?? Amancio Ortega, fundador de Inditex.
EP Amancio Ortega, fundador de Inditex.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain