El Economista

La inflación mayorista de EEUU bajó un 0,5% en julio

Los datos suponen la primera reducción desde abril de 2020

- Agencias

El índice de precios de producción industrial de Estados Unidos registró el pasado mes de julio una bajada del 0,5% respecto del mes de junio, cuando había subido un 1%, en lo que representa la primera caída mensual de la inflación mayorista desde abril de 2020.

Según los datos publicados por la Oficina de Estadístic­a del Departamen­to de Trabajo, el datos de julio registró un incremento del 9,8% en comparació­n con el mismo mes de 2021, su menos avance interanual desde octubre del año pasado.

La bajada mensual del índice en julio respondió a la caída de 1,8% en los precios de los bienes de demanda final, mientras que el índice de demanda final de servicios avanzó un 0,1%.

La inflación mayorista al excluir el impacto de los alimentos, la energía y los servicios comerciale­s subió en julio un 0,2%, tras un aumento del 0,3% en junio. En comparació­n con julio de 2021, el índice sin contar con los alimentos, energía y servicios comerciale­s aumentó 5,8%.

El alivio en julio de los precios de producción industrial secunda los indicios de moderación de las presiones inflacioni­stas en Estados Unidos, después de que ayer se conociera que el índice de precios de consumo (IPC) de Estados Unidos se situó en julio en el 8,5% interanual, seis décimas por debajo del 9,1% observado en junio y la menor subida de los precios desde el pasado mes de abril.

El alivio de la subida de los precios en julio respondió a la moderación del encarecimi­ento de la energía al 32,9% desde el 41,6% de junio, mientras que en el caso de los alimentos la escalada de los precios se aceleró al 10,9% desde el 10,4% de junio, el mayor aumento desde mayo de 1979.

Sin tener en cuenta el impacto de los alimentos y de la energía, la tasa de inflación subyacente de Estados Unidos en julio fue del 5,9%, en línea con el dato del mes anterior.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain