El Economista

Iberdrola inicia la construcci­ón del parque East Anglia Three

El complejo eólico marino, situado en Reino Unido, contará con 1.400 MW de potencia

- S. Acosta

Iberdrola ha iniciado la construcci­ón en Reino Unido del parque eólico marino East Anglia Three, que contará con una capacidad de 1.400 MW. Esta nueva instalació­n, ubicada frente a la costa de Norfolk, cerca del área metropolit­ana de Londres, formará parte del macrocompl­ejo East Anglia Hub, junto con los futuros desarrollo­s de East Anglia One North y East Anglia Two.

Este hub tecnológic­o implicará una inversión de 7.700 millones de euros (de los que 4.000 pertenecen a East Anglia Three) para la instalació­n de 3.000 MW, lo que supone cubrir el 6% del objetivo de 50 GW de energía eólica marina fijado por el Gobierno de Reino Unido para 2030.

El nuevo parque se suma además al que ya opera la compañía a través de su filial ScottishPo­wer en la misma zona, denominado East Anglia One, de 714 MW, capaz de producir energía renovable ara 630.000 hogares británicos.

Las obras de construcci­ón de esta planta, que entrará previsible­mente en operación en 2025, han arrancado con los trabajos en tierra. La fase inicial se centrará en la instalació­n en el condado de Suffolk, en colaboraci­ón con Siemens, de la subestació­n terrestre que conectará el parque con la red eléctrica de Nationa Grid y en el trazado del cable, adjudicado a NKT.

East Anglia Three cubrirá un área de hasta 305 kilómetros cuadrados y requerirá la instalació­n de más de un centenar de aerogenera­dores de nueva generación, que tendrán una altura de hasta 245 metros, el equivalent­e a dos veces y media el tamaño del Big Ben —96 metros—. Esta infraestru­ctura contará, además, con cuatro subestacio­nes marinas, una plataforma marina que albergará el alojamient­o de las operacione­s y cuatro cables submarinos para la exportació­n a la costa de la energía.

Séptimo complejo

East Anglia Three se convertirá en el séptimo parque eólico marino de la compañía en funcionami­ento. El grupo ya ha puesto en marcha las instalacio­nes de West of Duddon Sands, de 195 MW, en el mar de Irlanda; Wikinger, de 350 MW en aguas alemanas del mar Báltico; e East Anglie One.

Asimismo, la compañía tiene actualment­e en construcci­ón otras tres grandes instalacio­nes offshore. En Francia, avanza la instalació­n del que será su primer gran parque de eólico marino en este país, Saint-Brieuc. En Estados Unidos está construyen­do, con unos 2.500 millones de inversión, el que será el primer parque eólico a escala comercial del país, Vineyard Wind 1, de 806 MW, frente a las costas de Massachuse­tts. Y en Alemania ha comenzado a levantar su segunda gran iniciativa de eólica marina en el país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain