El Economista

Mexican Infraestru­cture duplicará su tamaño tras comprar las plantas

El fondo, que será minoritari­o, tiene bajo gestión un total de 4.000 millones

- R. Esteller

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se servirá de la ayuda de un fideicomis­o que será gestionado por el fondo Mexican Infraestru­cture Partners y que recibirá la mayoría del capital del Fondo Nacional de Infraestru­cturas de México.

Fundado en 2012, Mexican Infraestru­cture Partners es actualment­e el mayor gestor de activos de infraestru­cturas y energía de México con 4.000 millones de dólares de activos bajo gestión a través de varios fondos (cinco fondos públicos en México y un fondo privado en Colombia). De este modo, con la operación de Iberdrola, la compañía prácticame­nte duplicará la cantidad de activos que tiene bajo gestión lo que supondrá un salto por encima de sus propias previsione­s para el desarrollo en el área energética.

Mexican Infraestru­ctura Partners gestiona en estos momentos dos plantas de generación solar fotovoltai­ca Kaixo (65 MW) y Pace (350 MW) y una planta termoeléct­rica con gas (59,1 MW) que suponen el 14% de su portfolio total y en los planes de la compañía, tal y como figura en su propia web, aspiraban a elevarlo hasta el 25% en 2030, una cifra que evidenteme­nte se quedará muy baja cuando se cierre esta operación de compra.

Mexican Infraestru­cture Partners muestra como una de sus principale­s credencial­es la experienci­a en estructura­ción de fondos de inversión y gestión de activos con fuertes relaciones con organismos reguladore­s, así como la presencia regional con oficinas en Ciudad de México (México), Bogotá (Colombia), San Diego (EEUU) y Londres (Reino Unido). De hecho, el fondo cuenta con el apoyo de Afores, que gestiona el 44% de las pensiones en México, para sus inversione­s en el área social.

La gestora es socia de empresas como Mitsui, FCC y Veolia y cuenta con siete plataforma­s de inversión: carreteras, social, telecomuni­caciones, agua, aeropuerto­s, generación eléctrica y midstream.

Dentro de los activos con los que cuenta este fondo se sitúan los puertos de TC Buen con una capacidad de 18.000 TEU y seis aeropuerto­s en Colombia. Asimismo, la gestora controla las plantas de tratamient­o de agua de Agua Prieta (8,5 metros cúbicos por segundo), El Realito (1 metro cúbico por segundo) o Saqsa (1,5 metros cúbicos por segundo) o la cárcel de Guanajuato, con capacidad para 2.500 personas. En lo que respecta a telecomuni­caciones, el fondo dispone de 645 torres, 11 proyectos de antenas, 3.400 kilómetros de fibra óptica y 17 Pop’s. En el área del midstream, el vehículo maneja el suministro de gas a la turística península de Yucatán con un gasoducto de 790 kilómetros. Finalmente, en carreteras el fondo cuenta con varias vías y túneles como los proyectos de Apaseo Palmillas (87 km), Mayab (294 km), Tuca (5 km), Lipsa (21 km) e Icasal (113 km).

En lo que respecta a la gestión figuran como directivos Héctor Madero, presidente de la gestora, con Mauricio Esparza, Álvaro Madero, Iván Moguel, Guillermo Prieto, María Elena Calatayud, Leopoldo Escobar, Cosme Alberto Torrado y Joaquín Gallástegu­i, entre otros, pero la gestión se le atribuye a Alfredo Jorge Walker Cos.

 ?? ?? Ciudad de México.
Ciudad de México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain