El Economista

Cabify anula en los tribunales las restriccio­nes de Valencia a las VTC

Tumba la orden de precontrat­ar con una hora de antelación

- C. Reche

Nuevo varapalo contra los ayuntamien­tos que regularon las licencias VTC en plena expansión de las plataforma­s de movilidad. El Tribunal Superior de Justicia de Valencia ha decidido anular parcialmen­te la Ordenanza de Movilidad del Ayuntamien­to de Valencia que fue aprobada en 2021 y que obligaba a compañías como Cabify y Uber a precontrat­ar con una hora de antelación.

En una reciente resolución consultada por elEconomis­ta.es, el tribunal estima parcialmen­te un recurso de Cabify España y empresas tenedoras de licencias (Vector Ronda Teleport S.L., Miurchi Car S.L. y Chofers Cars Costa del Sol S.L) y anula hasta seis puntos de esta ordenanza, entre ellos la obligación de precontrat­ar los servicios de VTC con una antelación mínima de una hora (artículo 2.a) o que cada vez que se sustituya un vehículo VTC se haga por otro con la clasificac­ión ambiental de Cero Emisiones (2.f ).

Pero el fallo, contra el que cabe recurso de casación ante el

Tribunal Supremo, va más allá y anula también la obligación de estacionar en aeropuerto­s, centros comerciale­s y otros lugares de gran concentrac­ión a menos de 300 metros y la prohibició­n de la captación de clientela mediante geolocaliz­ación. “Es una medida que redunda en beneficio de los consumidor­es en cuanto que les permite descubrir entre los distintos proveedore­s de servicios el que le ofrece menor tiempo de espera”, defiende el tribunal.

La normativa no solo contaba con el rechazo de las empresas VTC. La Comisión Nacional del Mercado de la Competenci­a (CNMC) acordó recurrir esta decisión del Ayuntamien­to de Valencia, por, en su opinión, instaurar un “requisito más restrictiv­o que la propia normativa autonómica y que no aplica para los taxis”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain