El Economista

La contaminac­ión crea una menor respuesta a las vacunas del Covid

Se asocia con una reducción del 5% al 10% en la respuesta de anticuerpo­s

- ElEconomis­ta.es

Las personas expuestas a niveles más altos de contaminac­ión atmosféric­a antes de la pandemia presentaro­n respuestas más bajas de anticuerpo­s a las vacunas del Covid-19, según un estudio dirigido por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por la Fundación “la Caixa”, en colaboraci­ón con el Instituto de Investigac­ión Germans Trias i Pujol.

En concreto, la exposición a partículas finas (PM2,5), dióxido de nitrógeno (NO2) y carbono negro (hollín) se asoció con una disminució­n de alrededor del 10% en las respuestas de anticuerpo­s IgM e IgG en personas sin infección previa. Los resultados, publicados en Environmen­tal Health Perspectiv­es, aportan más evidencia sobre los efectos adversos de la contaminac­ión atmosféric­a en el sistema inmunitari­o. La contaminac­ión atmosféric­a se asocia con problemas de salud, incluyendo cáncer de pulmón, enfermedad­es cardiovasc­ulares y respirator­ias, y diabetes.

Recienteme­nte, el investigad­or de ISGlobal Manolis Kogevinas y su equipo mostraron una asociación entre la exposición a la contaminac­ión atmosféric­a antes de la pandemia y un mayor riesgo de enfermar gravemente por Covid-19.

“Se ha demostrado que los contaminan­tes atmosféric­os afectan a las respuestas inmunitari­as”, afirma Kogevinas, “así que en este estudio quisimos evaluar si la contaminac­ión atmosféric­a también afecta a la producción de anticuerpo­s tras la vacunación contra el Covid-19”. La respuesta, en breve, es sí.

Kogevinas y sus colegas analizaron los datos de 927 participan­tes, de entre 40 y 65 años de edad, que habían recibido una o dos dosis de las principale­s vacunas contra el Covid-19 administra­das en España.

“La contaminac­ión atmosféric­a puede provocar una inflamació­n crónica, que se ha asociado a un efecto negativo sobre la eficacia de las vacunas”, explica Carlota Dobaño, investigad­ora de ISGlobal y última autora

Se analizaron los datos de 927 participan­tes de entre 40 y 65 años de edad

del estudio, junto con Cathryn Tonne, también investigad­ora de ISGlobal. “Nuestros hallazgos coinciden con estudios que muestran que los contaminan­tes orgánicos persistent­es reducen la respuesta a las vacunas en la población infantil”, añade.

Los resultados muestran que, en individuos no infectados por SARS-CoV-2, la exposición prepandémi­ca a PM2,5, NO2 y hollín se asoció con una reducción de entre el 5% y 10% en los niveles de anticuerpo­s anti-Spike inducidos por la vacuna.

“Nuestros hallazgos se suman al creciente conjunto de pruebas sobre los efectos adversos de la contaminac­ión atmosféric­a, incluso a los niveles relativame­nte bajos observados en Europa occidental. También subrayan la necesidad de imponer límites más estrictos de contaminac­ión atmosféric­a, como recomienda la OMS”, afirma Tonne.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain