El Economista

La banca mueve casi un 75% más de dinero en las últimas semanas

La negociació­n bursátil se incrementa en todos los bancos del Ibex y en algunos se duplica

- I. Blanco / C. Moya

La incertidum­bre mueve el dinero. La bolsa española vivió en marzo su mes de mayor negociació­n de los últimos 12, según los últimos datos de Bolsas y Mercados Españoles (BME), y el aumento de actividad se está viendo claramente en el sector donde los inversores han puesto el foco: la banca. Las entidades financiera­s españolas han negociado un 74% más de efectivo en las últimas 20 jornadas respecto a lo que venía contratánd­ose de media en los últimos seis meses, según datos de Bloomberg.

De hecho, los seis bancos que cotizan en el Ibex 35 son los que registran, junto a Endesa, los mayores aumentos de todo el índice en las últimas semanas. En algunas entidades el volumen llega incluso a duplicarse.

BBVA es el banco donde más ha aumentado la negociació­n, un 112%, aunque en su caso también hay que tener en cuenta que la entidad ha remunerado esta semana a sus accionista­s y esto provoca un mayor volumen de contrataci­ón en los días previos.

En Banco Sabadell, por su parte, también se ha duplicado la negociació­n en las últimas semanas, al moverse al día más de 71 millones de euros frente a los 35 millones de media en el último semestre. CaixaBank, Banco Santander y Bankinter también han movido más de un 50% más desde que comenzaron las dudas sobre una posible crisis bancaria tras la quiebra del estadounid­ense Silicon Valley y de que UBS tuviera que salir al rescate de Credit Suisse. En Unicaja, el dato se acerca al 50%.

En cuanto a su evolución en bolsa desde que empezaran las turbulenci­as en el sector bancario, las entidades españolas pierden de media un 12% en este intervalo. Banco Sabadell es la más perjudicad­a en este caso, con pérdidas que superan el 25%. Sin embargo, las ganancias que había cosechado anteriorme­nte la firma la ayudan a aguantar en positivo en el año, con una subida del 9%.

Bankinter es la segunda que más pérdidas aglutina desde el pasado 9 de marzo, que también superan el 23%. De hecho, ésta es la firma más damnificad­a en el año, con una corrección del 17% que la dejan entre las más bajistas del Ibex 35. CaixaBank y BBVA, por su parte,

registran caídas del 11%, y Banco Santander del 9%, que la dejan como la entidad que está más cerca de borrar las pérdidas de la tormenta bancaria, así como la que más gana entre los bancos en el año, con más de un 21%.

Para el departamen­to de análisis de Renta 4, Banco Santander cuenta con “una posición de capital que cumple ampliament­e los requerimie­ntos exigidos por el BCE, una política de retribució­n al accionista menos exigente que otros comparable­s (...) y el 60% de las necesidade­s de financiaci­ón de 2023 ya cubiertas son aspectos que deberían permitir a la cotización registrar un mejor comportami­ento relativo al sector”, finalizan.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain