El Economista

‘Foment del Treball’ aterriza en Madrid con una sede para recuperar influencia

Cumple así con una reivindica­ción histórica del ‘lobby’ empresaria­l catalán

- ElEconomis­ta.es

La patronal catalana, Foment del Treball, aterriza en Madrid con una delegación para recuperar la influencia del empresaria­do catalán en la capital y, a su vez, a nivel nacional. Lo hace a través de la Sociedad Barcelones­a de Estudios Económicos y Sociales y es una reivindica­ción histórica del lobby empresaria­l catalán, con el objetivo de relacionar­se con los interlocut­ores económicos en la capital.

Sánchez Llibre, presidente de la patronal catalana, realiza este movimiento para recuperar influencia tras dejar de ser representa­nte de relaciones con las Cortes de CEOE. En diciembre consiguió triplicar su presencia en la junta directiva de CEOE, con seis miembros.

La nueva oficina se ubicará en el número 11 de la calle Cedaceros, cerca del Congreso de los Diputados, y se inaugurará en septiembre, ya que se deben realizar obras. Al frente, como delegado de Foment en Madrid, estará Jordi García Viña, catedrátic­o de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universida­d de Barcelona.

También ha trabajado en KPMG y en varios bufetes de abogados, así como en el Consejo Económico y Social de España, y entre 2014 y 2019 fue director del Departamen­to de Relaciones Laborales de la CEOE.

“En 1907, el secretario general de Foment del Treball, Guillem Graell y Moles, creó la Societat d’Estudis Econòmics, encuadrada dentro de la organizaci­ón patronal Foment del Treball Nacional, fundada el 1771”, recoge Foment. La Sociedad fue refundada a finales de 2020 “conservand­o la experienci­a acumulada para ampliar su objeto social, siempre bajo tutela de Foment”.

Una de las reivindica­ciones que podría hacer notar la patronal de Sánchez Llibre en la capital podría ser su última gran propuesta, en materia fiscal. Durante ocho meses, un grupo de expertos trabajará para presentar propuestas de cambios en impuestos propios y cedidos, tasas y gasto público con el que conseguir una “fiscalidad competitiv­a” frente a la presión “excesiva” actual, explicaba en marzo.

Reivindica­ción histórica

La patronal abrirá esta delegación cerca del Congreso de los Diputados. Desde el nacimiento de Foment en 1771, uno de los puntos clave de los intereses del empresaria­do catalán ha sido Madrid. Entonces, hicieron frente al peso de los ingleses en el mercado interior.

Una función de presencia en capitales que hicieron grandes empresario­s de la época como los hermanos Gabriel y Ramón Bonaplata, propietari­os de una de las empresas más importante­s de España, la fábrica

El Vapor, que se instalaron en Madrid y Sevilla. Fue en 1851 cuando el

lobby empresaria­l catalán tomó presencia en las Cortes con una intervenci­ón del general Prim y Prats en defensa de la economía catalana.

 ?? ?? El presidente de ‘Foment del Treball’, Josep Sáncez Llibre.
El presidente de ‘Foment del Treball’, Josep Sáncez Llibre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain