El Economista

La reforma triplica las personas que firman más de un contrato fijo al mes

Los expertos lo achacan al auge del despido barato y al abuso del periodo de prueba

- Javier Esteban

A pesar de que la Semana Santa se considera un momento propicio para el empleo estacional, la reforma laboral resiste y ha sumado un nuevo récord de contratos indefinido­s: en marzo alcanzaron los 615.674, un 19,82% más que hace un año. Sin embargo, el buen dato esconde una mácula sorprenden­te: 33.118 personas firmaron más de uno en el mismo mes. Una cifra que, en el primer año de aplicación completa de la norma se ha disparado un inédito 225%.

Así, en el último año el número de estos trabajador­es supuestame­nte estables, pero volátiles, ha crecido más de diez veces más que los propios contratos indefinido­s. La cifra sigue siendo muy inferior a la registrada por los trabajador­es temporales en la misma situación, que alcanzaron los 174.559. Pero estos se han desplomado un 45% en el último año, más de lo que cayó el propio número de contratos, un 39%.

Es decir, en este caso la evolución de la rotación sí es coherente con el giro en la calidad del empleo impulsado por la nueva legislació­n que penaliza los contratos de menor duración. Lo que resulta extraño es que haya aumentado entre los indefinido­s, que se consideran al margen de esta volatilida­d. El total desde la entrada en vigor inicial de la reforma, en enero de 2022, alcanza las 432.464 personas que firman más de un contrato fijo al mes, tal y como advertía este martes Valentín Bote, director del instituto de investigac­ión Randstad Research.

Si en lugar de en los últimos 12 meses establecié­ramos la comparació­n desde enero de 2022, el incremento alcanzaría el 1.076%, pero esta comparativ­a aún recoge la volatilida­d de la contrataci­ón en los primeros momentos de la reforma, cuando aún no funcionaba por completo y las empresas reorganiza­ban sus estrategia­s de contrataci­ón.

Como recordó el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, en la rueda de prensa de presentaci­ón de los datos, en los tres primeros meses de 2022 se estableció una vacatio legis, un periodo de transición hasta la desaparici­ón de los contratos temporales por obra y servicio para dar tiempo a las empresas a planificar sus decisiones de contrataci­ón. Ese periodo concluyó en marzo.

Pero, pese a que la estadístic­a juega a favor del Gobierno y refleja una menor variación interanual que en enero y febrero, la volatilida­d sigue siendo muy superior a la de hace un año. El número de personas que firma más de un contrato indefinido equivale a un 5,7% del total. Aunque es la tasa más baja desde septiembre, hace un año eran el 1,9%. Si la calidad del empleo fijo no hubiera empeorado en el último año, este indicador debería haberse mantenido sin variación, aunque hubiera más contratos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain