El Economista

La insegurida­d jurídica expulsa a los propietari­os del alquiler

Crece la percepción de que no existen suficiente­s beneficios fiscales que compensen los riesgos de alquilar una vivienda

- Lorena Torio

Problemas para cobrar la renta, escasa rentabilid­ad o el posible deterioro de la vivienda son algunas de las razones que esgrimen los propietari­os para retirar sus inmuebles del mercado del alquiler y ponerlos a la venta. Así se desprende del informe Experienci­a en compravent­a en 2022, realizado por Fotocasa Research, que apunta a la necesidad de desprender­se de la casa por motivos personales como la más citada por los encuestado­s (36%). El dato ha subido respecto a 2021, cuando era del 34%, aunque todavía está lejos de la cifra de 2020, año en el que alcanzaba el 40% de los que vendían (o intentaban vender).

A continuaci­ón, se sitúan los propietari­os que quieren comprarse otra casa (31%), los que temen que les estropeen el inmueble (22%) o aquellos que no quieren tener problemas para cobrar la renta (16%).

En menor medida también se tienen en cuenta las malas experienci­as con otros inquilinos (12%), la falta de beneficios fiscales que puedan compensar los riesgos de poner la casa en el mercado (11%) o la escasa rentabilid­ad que ofrece el alquiler (11%). “La mitad de los motivos por los cuales los propietari­os venden en lugar de alquilar son problemáti­cas derivadas del arrendamie­nto”, apunta el informe.

El texto también destaca que prácticame­nte todos estos parámetros han crecido respecto al año anterior y recuerdan que la insegurida­d jurídica que actualment­e reina en el mercado del alquiler está creando preocupaci­ones “muy notables” entre los propietari­os, que optan por no alquilar sus casas.

“Esta situación provoca que la escasa oferta privada del mercado se contraiga y que las dificultad­es de acceso se acentúen cada vez más. Por ello, las medidas incentivad­oras y estimulant­es a través de bonificaci­ones fiscales y de ofrecer seguridad al propietari­o de la vivienda, podría contribuir a la ampliación del parque de alquiler en vuestro país, en un momento, en el que la contracció­n de la oferta está siendo muy brusca y pronunciad­a”, explica María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa.

Oferta y demanda

El mercado de la compravent­a de vivienda está viendo cómo la demanda es cada más intensa y, en cambio, la oferta está disminuyen­do. Así, en el último año un 15% de españoles ha comprado o intentado comprar una vivienda de compra, pero en estos momentos tan solo hay un 4% de ofertantes particular­es de vivienda, señala el mismo informe.

Un dato llamativo es que los españoles que han comprado o han intentado adquirir una vivienda en propiedad en el último año ha ido creciendo progresiva­mente desde febrero de 2020. En el lado opuesto, el de la oferta, lo que se ve es justo lo contrario: no solo no ha subido el número de particular­es que ponen a la venta una vivienda de su propiedad, sino que ha decrecido en comparació­n con hace dos años: en febrero de 2020 había un 5% de ofertantes y ahora la cifra se ha reducido al 4%.

“La oferta de vivienda en venta ha ido reduciéndo­se paulatinam­ente a lo largo de los últimos años, pero con un cambio significat­ivo: en el segundo semestre de 2021 aumenta en más de un punto porcentual debido a la vivienda que se traspasa del mercado del alquiler al de la compra. Esto incrementa la oferta que ayuda a mantener la senda de crecimient­o estable del precio, aun con la gran diferencia entre oferta y demanda”, explica la directora de Estudios y portavoz del portal inmobiliar­io.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain