El Economista

El comercio mundial se frena este año y crecerá un 1,7%

La OMC espera que el PIB global se desacelere del 3% registrado al cierre de 2022 al 2,4% previsto para 2023

- Carlos Asensio

El comercio mundial se va a ver frenado en 2023 por culpa de la guerra de Ucrania y el importante aumento de la inflación a nivel global. Todo esto a pesar de un mundo que emerge tras el parón de la pandemia provocada por el Covid-19.

Ayer, la Organizaci­ón Mundial del Comercio (OMC) hizo una revisión del volumen comercial que se espera para este 2023 hasta el 1,7%, frente a un crecimient­o del 2,7% registrado en 2022. Este pronóstico está muy por debajo de la media anual que está en torno al 2,6%, desde la caída del comercio después de la crisis financiera del año 2008.

Los economista­s de la OMC prevén que el crecimient­o económico mundial va a desacelera­r al 2,4% este año desde el registro del 3% de 2022 y del 5,9% de 2021.

Este lento crecimient­o del comercio tiene su lastre en la inflación, según apuntan los analaistas del organismo internacio­nal. Es cierto que los precios de los alimentos y la energía se han ido moderando tras haber registrado niveles récord tras la invasión de Rusia a Ucrania a principios de 2022, pero todavía siguen en niveles muy altos, lo que provoca una erosión en los ingresos y en la demanda de bienes importados.

Toda esta combinació­n está provocando un enfriamien­to en los intercambi­os entre países, sobre todo en el cuarto trimestre de 2022. La tasa de crecimient­o anual para ese año no alcanzó lo que pronosticó la OMC: una expansión del 3,5%.

El economista jefe de la OMC, Ralph Ossa, señaló que el comercio y la inflación en 2022 “estuvieron estrechame­nte relacionad­as”. El experto señaló que la disminució­n de los suministro­s causada por la guerra de Ucrania “aumentó la inflación y redujo el crecimient­o del comercio mundial”. A esto se sumó el aumento de los tipos de interés para controlar la inflación, lo que provocó una caída de la demanda de bienes, “lo que erosionó todavía más el crecimient­o del comercio mundial”.

Al mismo tiempo, Ossa aseguró que el crecimient­o del comercio dependerá “de manera crucial” de la senda del ajuste monetario y su efecto en el PIB de los países.

Aun así, los últimos pronóstico­s de crecimient­o de la OMC para 2023 fue más alto que su estimación anterior del 1% en octubre.

 ?? EE ?? El economista jefe de la OMC, Ralph Ossa.
EE El economista jefe de la OMC, Ralph Ossa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain