El Economista

“Es una nueva nacionaliz­ación de la industria eléctrica”

- Rubén Esteller

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró durante la firma del acuerdo con Iberdrola que la operación supone “sin exagerar, el rescate de la CFE y es una nueva nacionaliz­ación de la industria eléctrica. Nosotros entendemos otras políticas pero consideram­os que es muy importante que nuestro país mantenga empresas públicas como la CFE y como Petróleos Mexicanos. No debemos de apostar a la privatizac­ión en actividade­s sociales y estratégic­as para el pueblo y para la nación. Gracias por la confianza y por llegar a este acuerdo”, indicó el dirigente.

López Obrador celebró que “el estado mexicano mantendrá el 65 por ciento de toda la generación de energía eléctrica al finalizar el sexenio, lo cual significa el rescate definitivo de una empresa pública fundamenta­l como es la Comisión Federal de Electricid­ad para garantizar el abasto permanente de energía eléctrica, atender la demanda creciente porque nuestro país está recibiendo mucha inversión extranjera. Está creciendo. Se están instalando nuevas empresas que necesitan energía eléctrica y con esto resolvemos para el corto y el medio plazo todo el consumo que requiere el país en pleno crecimient­o. Y lo más importante garantizam­os que no aumenten los precios a los consumidor­es como ha venido sucediendo en los últimos cuatro años. Vamos a terminar en septiembre del año próximo nuestro mandato y no va a haber aumentos. La CFE va a seguir garantizan­do este servicio a todos los mexicanos”.

El presidente de México agradeció a Galán “la voluntad de llegar a un acuerdo. Hemos tenido algunas discrepanc­ias pero el diálogo lo puede todo” y destacó que se trata de un acuerdo “extraordin­ario e histórico”. Rogelio Ramírez, secretario de Hacienda, explicó que la operación se basa en la compra de 13 plantas eléctricas por parte del Fondo Nacional de Infraestru­ctura que tendrá la mayoría del capital en esta transacció­n y será el vehículo especial para refinancia­r la compra. Además, indicó que la adquisició­n no irá a la deuda pública de México puesto que Fonadin puede salir al mercado para financiars­e directamen­te.

Cinco meses

El secretario de Hacienda indicó que espera que el cierre de esta operación se prolongue, al menos, durante cinco meses pero que “a partir de este momento, la CFE será la operadora de esta masa nueva que le incrementa su capacidad de generación total del 39 al 55% de la generación y, por ejemplo, en la región noreste pasa del 7% al 45%, en una región donde casi no tenía participac­ión la Comisión”.

Asimismo, Ramírez explicó que la CFE no se compromete financiera­mente con esta compra pero le da una mayor masa crítica y le facilita disponer de sus economías internas y tener menores costes para la generación de electricid­ad.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, aseguró que López

Obrador les pidió hace dos años que llegaran a acuerdos con el espíritu del respeto a las políticas de cada país. “Hemos entendido cuál es la política energética de su gobierno y eso nos ha llevado a buscar una situación que sea buena para el pueblo de México y que al mismo tiempo cumpla con los intereses de nuestros accionista­s. Hemos hablado de algunos de ellos. Nuestro deseo es seguir colaborand­o con México, lo llevamos haciendo desde hace 22 años, de la forma y manera que el Gobierno mexicano desee” y reiteró que “estaríamos encantados de trabajar con el Gobierno de México siempre respetando su política de país”.

En el encuentro con López Obrador participar­on también Enrique Alba, gerente de Iberdrola en México, y David Mesonero, director de Desarrollo global de la eléctrica, que han sido los encargados de negociar esta operación con el Gobierno mexicano y las partes implicadas en la misma para su cierre exitoso.

Galán: “Hemos buscado un pacto bueno para México y para nuestros accionista­s”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain