El Economista

Rusia vende gas a España pese a la queja del Gobierno

Se mantiene de tercer proveedor pese a la carta de Ribera para reducir las compras

- Rubén Esteller

Las empresas energética­s españolas mantienen el ritmo de compra de gas natural a Rusia pese a la petición del Ministerio de Transición Ecológica de que trataran de reducir las adquisicio­nes en la medida en que fueran venciendo los contratos. Según los datos del Boletín mensual de Enagás, Rusia se sitúa en el primer trimestre del año como el tercer suministra­dor con una cuota del 16,6% (17.297 GWh), una cifra que incluye compras en el mercado spot puesto que la única empresa que mantiene un contrato a largo plazo conocido es Naturgy con la instalació­n de Yamal LNG.

El Ministerio de Transición Ecológica envió una carta a mediados de marzo a Naturgy, Repsol, TotalEnerg­ies, Pavilion, Met Energy, Enet Energy, EDP, Cepsa , BP y Enagas en la que les instaba a no firmar nuevos contratos de compra de gas con Moscú cuando estos venzan en línea con la petición formulada por la comisaria de Energía, Kadri Simson.

Por el momento, esta petición parece no haber surtido efecto y la llegada de gas ruso en marzo fue de 5.460 GWh, es decir, en la misma línea que en meses anteriores a nuestro país. La demanda en el mercado nacional se ha reducido en marzo un 16%. Este dato resulta especialme­nte llamativo ya que se ha producido una ola de frío que obligó a declarar el nivel de operación excepciona­l y, al mismo tiempo, se han registrado temperatur­as que han sido 1,7 grados superiores a la media del año anterior.

Si se tiene en cuenta las exportacio­nes de gas, la demanda mensual se reduciría apenas un 1,7% y la trimestral en un 7%, en línea con el compromiso de España con Bruselas. En lo que va de año, la entrada de gas argelino a través del gasoducto Medgaz se ha reducido también un 20,4% si lo comparamos con el primer trimestre del año pasado y si sólo se observa marzo la reducción alcanza el 33,8%. Curiosamen­te, la cantidad de gas que ha llegado a través de barco ha sido prácticame­nte el doble que el año pasado.

Estados Unidos, por su parte, vuelve a situarse como el principal proveedor de gas durante el primer trimestre del año con un 24,4%.

En lo que respecta a los almacenami­entos subterráne­os en España, se situaban a cierre de marzo al 78% de llenado -27.683 GWh/mes, lo que supone un 38% más que en el mismo periodo de 2022 -19.993 GWh/mes-. Mientras, el nivel de reservas almacenada­s en los tanques de GNL se situó prácticame­nte todo el mes entre el 50% y el 60%, en valores superiores a los registrado­s en 2022. Asimismo, marzo de 2023 fue el mes de marzo de la historia con mayor exportació­n a Francia, con un aumento del 42,5% respecto al mismo mes de 2022.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain