El Economista

La Audiencia Nacional requiere a Hacienda un peritaje sobre si Abengoa maquilló sus datos

El juez lleva 14 meses esperando un informe que aclare la situación entre 2014 y 2016

- Juan Esteban Poveda

El magistrado Ismael Moreno, del Juzgado Central de Instrucció­n 2 de la Audiencia Nacional, quiere saber ya si Abengoa maquilló sus datos entre 2014 y 2016, antes de quebrar, mientras captaba inversores como una empresa saneada. El juez lleva 14 meses esperando un informe pericial que le aclare si hubo deterioros súbitos en valores reflejados en los balances de 2015 y 2016, si hubo sobrevalor­ación de proyectos termosolar­es en Brasil, Chile y México y si el auditor de Deloitte tenía medios para conocer estas supuestas irregulari­dades. Y ante tanta demora ha requerido a la Secretaría de Estado de Hacienda para que designe, a petición del Fiscal, peritos que se hagan cargo del informe, según adelantó VozPopuli.

El inicio de la investigac­ión del juez Ismael Moreno se remonta a 2016, y parte de una querella presentada por una asociación de pequeños accionista­s afectados, representa­dos por el despacho Ius Aequitas, ante la Audiencia Nacional contra el expresiden­te de Abengoa Felipe Benjumea y el exconsejer­o Manuel Sánchez Ortega por supuestos delitos de estafa contable. La investigac­ión afecta ya a alrededor de media docena de personas físicas y a la propia Abengoa y Deloitte como personas jurídicas, indican en el despacho.

“Podría ser la quiebra de la empresa cotizada más importante de la historia de España, con más de 25.000 millones de euros de pasivo, 17.000 empleados en todo el mundo y 50.000 accionista­s afectados”, indicaron desde Ius Aequitas al presentar la querella.

Desde el despacho indican que la instrucció­n está pendiente de esta pericial solicitada por la Fiscalía y también de que se practiquen testifical­es, sin perjuicio que a resultas del peritaje alguna de las partes solicite más pruebas.

La instrucció­n está prorrogada hasta el mes de julio, aunque parece complicado que a esa fecha haya podido cerrarse, pues los peritos que finalmente hagan el informe para el juez tendrán que estudiar una cantidad ingente de documentac­ión y necesitará­n tiempo.

En abril de 2021 la UCO de la Guardia Civil practicó un registro en la sede corporativ­a de Abengoa en busca de pruebas, incautándo­se de gran cantidad de documentac­ión y correos electrónic­os.

El magistrado solicitó en febrero de 2022 a la Intervenci­ón General del Estado que designase peritos, a lo que el organismo público respondió que no tenía especialis­tas en la materia, a pesar de que Fiscalía advirtió de la obligación de prestar auxilio judicial. Ahora el magistrado ha vuelto a requerir ese auxilio al Ministerio de Hacienda.

 ?? ?? Sede de Abengoa.
Sede de Abengoa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain