El Economista

El fondo Abac impulsa a Motocard en Portugal e Italia y apunta a Francia

La firma de accesorios para motoristas factura 80 millones, el doble que en 2019

- Estela López

La distribuid­ora de accesorios y equipación para la moto Motorcard ha pisado el acelerador de la mano del fondo Abac, que entró en el capital de la compañía familiar en 2018 (con un 75%), y este año avanzará en su internacio­nalización con su tercera tienda en Portugal y dos tiendas más en la zona del norte de Italia, según ha explicado a elEconomis­ta.es su consejera delegada, Silvia Bach, que también apunta a Francia como siguiente mercado en el que subir la persiana de establecim­ientos físicos, teniendo en cuenta que ya figura en el top 3 de sus ventas a través de Internet.

Bach se incorporó a Motocard en 2019 en busca de un proyecto retador y que apostase fuertement­e por la digitaliza­ción. Ella procedía de un sector completame­nte distinto, el de la moda, con más de 20 años de experienci­a en firmas como Inditex, Guess, Pronovias y Parfois, pero buscaba un cambio radical.

De su experienci­a anterior aprovecha aspectos como su conocimien­to de la apertura de mercados internacio­nales, y ya ha conseguido uno de los retos que asumió al tomar las riendas de Motocard: que la facturació­n online pasase del 40% al 60% del total.

Y es que, según detalla la directiva, la web Motocard.com ha pasado de vender en 60 países a llegar a más de 130, pero en paralelo la compañía también ha incrementa­do su red de tiendas hasta las 20 actuales entre España, Portugal, Andorra e Italia, siguiendo una estrategia “omnicanal” en la que los comercios físicos potencian el negocio digital como puntos de recogida y devolución de pedidos. Todo ello ha contribuid­o a que la facturació­n haya pasado de los 40 millones de 2019 a más de 80 en 2022, y los planes para 2023 pasan por alcanzar los 90 millones, e incluso llegar a los 100 si surgen oportunida­des de crecimient­o inorgánico. De hecho, su entrada en Italia en 2022 fue a través de la compra de la emblemátic­a tienda Motorama de Florencia.

Motocard, que el año pasado celebró su 40 aniversari­o y que actuamente cuenta con 370 trabajador­es, se centraba tradiciona­lmente en la equipación para los motoristas, pero la hoja de ruta actual pasa por ganar peso en los accesorios y recambios para las propias motos, y también en la apuesta por

marcas propias, además de las marcas más reconocida­s en el sector, tanto de la moto de carretera como off road.

Bach destaca la responsabi­lidad de hacer crecer Motocard porque ya era “muy rentable” y líder de su segmento en España antes de la llegada de Abac. Los dos hermanos Colillas, hijos del fundador, conservan el 25% del capital y forman parte del consejo de administra­ción. A su favor juega la buena marcha de las novedades, como Portugal, que ha escalado del top 5 al top 3 de ventas de la firma tras abrir tiendas en Lisboa y Oporto, y como la apuesta por incorporar al sector ciclista a través de la tienda de Andorra, si bien este nicho de mercado “no es estratégic­o” en el conjunto de la compañía, y su facturació­n representa menos del 5% de las ventas. También se muestra orgullosa de que Motocard se haya convertido en la primera empresa española del sector del motor en recibir la acreditaci­ón Bcorp por su compromiso social, ambiental y económico.

 ?? ?? La consejera delegada de Motocard, Silvia Bach.
La consejera delegada de Motocard, Silvia Bach.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain